Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar
  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Adela Edwards Salas • 1874-1939

Sobre todo, maestra

9788427729377
16,35 €

Pagos 100% seguros

Adela Edwards Salas, 1874-1939, nació en Santiago, Chile, en el seno de una ilustre familia de reconocido prestigio socio-político. Recibió una excelente preparación cultural. Poseedora de cualidades excepcionales: un talante positivo, alegre y dialogante y una generosidad sin límites, compartió lo que tenía: sus ideas y su trabajo incansable en favor de la educación, que cristalizó en la fundación de la Escuela Normal Santa Teresa. Su prestancia arrolladora la habían rodeado de un gran prestigio en todos los ambientes sociales y educativos de su época.

La vida y la obra de Adela ofrecen el testimonio de una educadora innata que supo captar que la educación de niños y jóvenes no pasaba solamente por las maestras, sino por las familias, por el barrio, por la patria… Sin salir de Chile tejió una red de relaciones internacionales con educadores de vanguardia. Fruto de su experiencia fue la publicación del libro Paso a Paso, método simultaneo de lectura y escritura, de amplia divulgación en Chile. Y, sin hacer alardes de feminismo, centró su labor en la profesionalización de la mujer, consciente de que era el camino más directo para su promoción como persona.

En su madurez conoció la Institución Teresiana. Sintonizó vitalmente con el pensamiento de Pedro Poveda, su fundador, y se incorporó a dicha Institución a la que confíó la continuidad de su obra: la Escuela Normal Santa Teresa.  

Mª Guadalupe Pedrero Sánchez, Doctora en Historia, ha ejercido como docente en Universidades del Estado de Sao Paulo, Brasil: en Campinas y como titular en la Universidad Estadual Paulista (UNESP). Ha participado en Congresos y Seminarios de historiadores en diferentes países de Latinoamérica. Vinculada al Archivo Histórico de la Institución Teresiana ha contribuido en la organización de los Archivos de la Institución en América.

INTRODUCCIÓN

I. CONTEXTO HISTÓRICO

Estado y progreso se reclaman. La educación como puente. La “cuestión femenina”. Industrialización, emigración y urbanismo. Progreso y secularización. La hora de América.

II. EL DESPERTAR DE UNA VOCACIÓN

En una familia acomodada. Vocación y acción. Compromiso con la sociedad. Promoción de la mujer. Responsabilidad profesional. Una familia próxima y entrañable. Lo posible y lo imposible. Una memoria agradecida.

III. UN CAMINO PROVIDENCIAL

Una obra que no debe desaparecer. La institución Teresiana en Chile. Comunicaciones y encuentros.

IV. ESCUELA NORMAL SANTA TERESA

La obra de su vida. Una casa para las alumnas. Internado. 1917. Escuela Primaria. Asociaciones y actividades. Comunicar lo que se vive. Publicaciones y fiestas.

ANTOLOGÍA de ESCRITOS

A. ESCUELA NORMAL SANTA TERESA

B. ESCRITOS PERSONALES

C. MEMORIAS Y TESTIMONIOS

BIBLIOGRAFÍA

ISBN
9788427729377
Páginas
164 + 12 pp. de fotos
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm