Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

El Diseño Universal para el Aprendizaje

Guía práctica para el profesorado

9788427729926
15,38 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Este libro es un texto que sirve de guía para el profesorado sobre la aplicación del paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la programación docente. Consta de diversas partes donde se explican aspectos sobre cómo atender a todos los estudiantes bajo la premisa de la educación inclusiva. 

El libro comienza con un importante prólogo de Gerardo Echeita, autor referente en temas de inclusión, que sitúa y enfatiza la importancia de este texto en el momento actual. 

La obra, con un lenguaje claro y sencillo, presenta el modelo del DUA en base a un componente fundamental, la contextualización. Seguidamente, describe los principios del DUA desde la realidad docente que vive cada educador o educadora en sus aulas. Posteriormente, ofrece una amplia y pormenorizada serie de pautas y ejemplos de cómo aplicar el DUA en el quehacer educativo cotidiano; y lo hace en base a la evidencia de la investigación y con el compromiso de presentar modelos que se puedan adaptar a la realidad de cada escuela, de cada docente y de cada contexto. De esta manera lo que se intenta es proporcionar las herramientas necesarias para aplicar DUA en el aula, en los distintos niveles educativos, con un formato sumamente fácil de manejar.

Para concluir, el autor expone su reflexión sobre la relación y la importancia de atender a la diversidad del alumnado desde el modelo del DUA.

Sergio Sánchez Fuentes es Doctor por la Universidad de Salamanca y el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Licenciado en Psicopedagogía por la misma universidad y diplomado en Magisterio por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación y transferencia, con especial hincapié en la implementación del paradigma del DUA en entornos europeos, asiáticos y americanos. Sus principales publicaciones se centran en la difusión y el análisis de la aplicación del DUA en todos los niveles educativos. Participa como profesor invitado en posgrados en diversos países latinoamericanos y centra su investigación en el desarrollo de estudios sobre DUA con escuelas y universidades de Irlanda, EE.UU., Grecia y Bélgica, entre otros. Es cofundador y miembro del grupo de investigación onInclusion.es de la UAM.

PRÓLOGO. Gerardo Echeita Sarrionandia

El Diseño Universal para el Aprendizaje en el complejo proceso y dinamismo de una escuela inclusiva

1. Introducción al DUA en un contexto basado en la educación inclusiva de calidad

Objetivos del DUA. El DUA contextualizado

La inclusión educativa como marco fundamental del DUA

2. Los principios del DUA. Una llamada para la reflexión 

Pautas para implementar el DUA

Proporcionar múltiples formas de implicación, de representación y de acción y expresión

3. La concreción del DUA

El principio de todo, la emoción. El profesorado, una clave fundamental. Claves para nuestros estudiantes

4. Aplicando DUA en base a lo que el profesorado nos dice que funciona. Buenas e inspiradoras prácticas

Favorecer la autonomía. Motivar de manera adecuada. Intentar minimizar las distracciones. Permitir distintos niveles en la consecución de objetivos. Destacar la importancia de las metas a alcanzar. Presentar estructura clara en los contenidos Conectar los contenidos con los conocimientos previos. Explicar los conceptos relevantes de diversas maneras. Proporcionar pautas para guiar el aprendizaje. Utilizar ejemplos reales y relevantes. Proponer aprendizajes secuenciados y apoyos individualizados. Favorecer habilidades de autorregulación. Presentar la información en base a las necesidades individuales. Comprobar el uso de software de apoyo en materiales electrónicos. Animar la colaboración entre estudiantes. Permitir la comunicación por diferentes medios. Ayudar a gestionar los recursos. Permitir expresarse en clase de diversas maneras. Ayudar a los estudiantes a conseguir las metas que se proponen.

THE UNIVERSAL DESIGN FOR LEARNING

Practical guide for teachers

This book is a text that serves as a guide for teachers on the application of the Universal Design for Learning (UDL) paradigm in teaching programming. It consists of various parts where aspects of how to serve all students under the premise of inclusive education are explained. The book begins with an important prologue by Gerardo Echeita, a leading author on inclusion issues, who places and emphasizes the importance of this text in the present times.

The book, with clear and simple language, presents the DUA model based on a fundamental component, contextualization. Next, it describes the principles of UDL from the teaching reality that each educator experiences in their classrooms. Subsequently, it offers a wide and detailed series of guidelines and examples of how to apply UDL in daily educational work; and it does so based on research evidence and with the commitment to present models that can be adapted to the reality of each school, each teacher and each context. In this way, the aim is to provide the necessary tools to apply UDL in the classroom, at different educational levels, with an extremely easy-to-use format. To conclude, the author presents his reflection on the relationship and the importance of attending to the diversity of students from the DUA model.

EXTRACT FROM THE INDEX CONTENTS

FOREWORD. Gerardo Echeita Sarrionandia

Universal Design for Learning (UDL) in the complex process and dynamism of an inclusive school

1. Introduction to UDL in a context based on quality inclusive education

UDL objectives. The contextualized UDL. Educational inclusion as a fundamental framework of the UDL

2. The principles of UDL. A call for reflection

Guidelines for implementing the UDL. Provide multiple forms of involvement, representation, and action and expression

3. The creation of the UDL

The beginning of everything, emotion. The teaching staff, a fundamental key. Keys for our students

4. Applying UDL based on what the teachers tell us works. Good and inspiring practices

Promote autonomy. Motivate appropriately. Try to minimize distractions. Allow different levels in achieving objectives. Highlight the importance of the goals to be achieved. Present a clear structure in the contents. Connect the contents with previous knowledge. Explain relevant concepts in various ways. Provide guidelines to guide learning. Use real and relevant examples. Propose sequenced learning and individualized support. Promote self-regulation skills. Present information based on individual needs. Check the use of support software in electronic materials. Encourage collaboration between students. Allow communication through different means. Help manage resources. Allow yourself to express yourself in class in different ways. Help students achieve the goals they set.

SUBJECTS

Methods in education

Learning

Didactics

Inclusion

Competencies

Teacher training

Sergio Sánchez Fuentes has a PhD from the University of Salamanca and the Institute for Community Integration (INICO). He is a Graduate in Psychopedagogy from the same university and has a diploma in Teaching from the Pontifical University of Salamanca. He is currently a professor at the Autonomous University of Madrid (UAM). He has participated in various research and transfer projects, with special emphasis on the implementation of the UDL paradigm in European, Asian and American environments. Its main publications focus on the dissemination and analysis of the application of UDL at all educational levels. He participates as a guest professor in postgraduate courses in various Latin American countries and focuses his research on the development of studies on UDL with schools and universities in Ireland, the USA, Greece and Belgium, among others. He is co-founder and member of the on-Inclusion research group at the UAM.

ISBN
9788427729926
Páginas
128
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2023
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies