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De la teoría a la práctica
Que la universidad sea inclusiva es un desafío para los sistemas educativos. Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta perspectiva implica diseñar y desarrollar asignaturas pensando en la diversidad de estudiantes y reconociéndolos con diferentes necesidades y capacidades que ofrecen valor al ambiente de aprendizaje. En este contexto, el profesorado demanda más formación sobre cómo enseñar para la inclusión.
Este libro, escrito a partir de un enfoque teórico-práctico, y acompañado de la experiencia de docentes universitarios inclusivos de diferentes áreas de conocimiento, pretende ofrecer ejemplos y orientaciones para contribuir a la inclusión del alumnado. En concreto, presenta siete estrategias metodológicas que han ayudado a lograr la presencia, la participación y el éxito de sus estudiantes: aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en proyectos, lecciones interactivas, método de casos, clase invertida y tecnologías emergentes.
La obra va destinada a cualquier docente de educación superior preocupado y con interés en reflexionar sobre su práctica, innovando y teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. Este material también será de gran utilidad para los centros de formación de las universidades.
• Estrategias de enseñanza y aprendizaje inclusivas en contextos universitarios
• El Puzzle de Aronson como estrategia para aprender colaborativamente
• Aprendizaje-Servicio para la participación activa de todo el alumnado
• El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para el aprendizaje
• Las lecciones interactivas
• Aprendizaje por descubrimiento guiado y fomento del razonamiento inductivo
• El método de casos como estrategia inclusiva
• El aula invertida o flipped-classroom. Cómo dar la vuelta a la clase.
• Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes
• La realidad virtual en la enseñanza universitaria
EACHING WITH INCLUSIVE METHODOLOGIES AT THE UNIVERSITY
Putting theory into practice
Having an inclusive university is a challenge for all educational systems. To plan teaching and learning processes from this perspective entails designing and developing subjects, taking into account the diversity of students and recognizing that they have different needs and abilities that enrich the learning environment. From this perspective, teachers request more training on how to teach for inclusion.
This book is written from a theoretical-practical approach, and has the experience of inclusive university teachers from different areas of knowledge; its purpose is to provide examples and guidelines to contribute to the inclusion of students.
In particular, it presents seven methodological strategies that have helped to achieve the presence, participation and success of students: cooperative learning, service-learning, project-based learning, interactive lessons, case method, flipped classroom and emerging technologies.
This book is aimed at higher education teachers who are interested in reflecting on their practice, innovating and taking into account the diversity of their students. It is a material that will also be very useful for university training centers.
Anabel Moriña is a professor at the Department of Didactics and Educational Organization at the University of Seville. Her professional career is linked to projects on inclusive education, especially in the fields of disability, innovative teaching-learning methodologies, universal design of learning and higher education. She has directed and participated in national and European projects. She has published her studies in journals indexed in the first quartiles in the Web of Science and Scopus. She was written and edited several books in prestigious publishing companies. She has delivered national and international lectures and she has also worked as international doctoral examiner at prestigious universities.
Inclusive teaching and learning strategies in university contexts
• Aronson Puzzle as a strategy for collaborative learning
• Service-Learning aiming to the active participation of all students
• Project-Based Learning as a strategy for learning
• Interactive lessons
• Discovery-driven learning and encouragement of inductive reasoning
• Case method as an inclusive strategy
• Flipped-classroom. How to turn around the class.
• Inclusive teaching practices with emerging technologies
• Virtual reality in university teaching
Anabel Moriña es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional está vinculada a proyectos sobre educación inclusiva, en especial en los ámbitos de la Discapacidad y Enseñanza Superior. La metodología de investigación que guía sus trabajos es la cualitativa y, en concreto, la biográfico-narrativa. Es autora de diversos trabajos científicos sobre historias de vida y su uso en las Ciencias Sociales.