Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

De la Inicial a la Primaria

Guía para padres y familias sobre cómo apoyar la transición

9788427730045
12,98 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

El libro aborda el proceso de transición de la Educación Inicial a la Primaria, un periodo considerado crítico en el proceso educativo de los niños. Busca responder de manera sencilla a muchas de las preguntas esenciales que se hacen a diario los padres y madres de familia que tienen niños en estos niveles educativos. ¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia feliz y estimulante durante el proceso?

El texto ofrece explicaciones claras que ayudan a las familias a incorporarse al proceso educativo de los niños, en la escuela y en el hogar, y propone actividades sencillas para que los padres y sus hijos a vivan este tránsito como una experiencia placentera, de aprendizaje, de desarrollo personal, de evolución e independencia académica, social y emocional.

Esta Guía, basada en la evidencia científica, utiliza un lenguaje directo, fresco y sencillo; no prescribe indicaciones rígidas para abordar esta etapa; tampoco proporciona soluciones mágicas a los problemas que pueden enfrentar los niños y sus familias en esta transición. Por el contrario, el libro está diseñado y organizado para que los miembros de la familia analicen y reflexionen sobre este proceso de cambio desde su propia experiencia, para identificar las buenas prácticas que se pueden aplicar y eliminar aquellas que lo pueden obstaculizar.

EMELINDA PADILLA FANEYTT cuenta con un Posgrado en Educación Inicial, y con una Maestría y Doctorado en Educación. Es investigadora, conferencista, formadora, consultora y asesora educativa. Participa en programas y proyectos de incidencia y políticas educativas, y colabora en organizaciones nacionales e internacionales (UNICEF, OEI, entre otras). Es Fundadora y Directora de la empresa de servicios educativos Red-Explora. 

1. La transición educativa

¿Qué es la transición educativa?

¿Qué transiciones educativas experimentan los niños?

El papel de los docentes, de la familia y de los alumnos en esta transición

¿Qué otros factores intervienen y cómo afectan en el proceso?

2. El niño y la niña que transitan de Inicial a Primaria

¿Cómo son los niños y las niñas en esta transición?

¿Cómo es su desarrollo?

¿Cómo perciben la transición?

3. La escuela y su rol en la transición

¿Cuáles son las nuevas exigencias, posibilidades y responsabilidades que enfrentan los niños cuando llegan a Primaria?

¿Cómo puede saber la escuela que el cambio está afectando negativamente a los niños?

4. Actividades que las familias pueden realizar en la transición

¿Qué buenas prácticas se pueden realizar en casa antes de iniciar la Primaria?

¿Cómo puede prevenir la familia que el cambio afecte negativamente a los niños?

¿Cómo mejorar la participación familiar en las actividades escolares?

Conclusiones 

FROM INITIAL TO PRIMARY

Guide for parents and families on how to support the transition

The book addresses the process of transition from Early Childhood Education to Primary Education, a period considered critical in the educational process of children. It seeks to answer, in a simple way, many of the essential questions that parents who have children at these educational levels ask daily. How to make this experience, which can be stressful or positive, become a happy and stimulating experience during the process?

The text offers clear explanations that help families join the children's educational process, at school and at home, and proposes simple activities so that parents and their children can live this transition as a pleasant experience of learning, of personal development, of growth and academic, social and emotional independence.

This Guide, based on scientific evidence, uses direct, fresh and simple language; It does not prescribe rigid instructions to address this stage; Nor does it provide magic solutions to the problems that children and their families may face in this transition. On the contrary, the book is designed and organized so that family members analyze and reflect on this process of change from their own experience, to identify good practices that can be applied and eliminate those that may hinder it.

INDEX EXTRACT

1. The educational transition

What is educational transition?

What educational transitions do children experience?

The role of teachers, families and students in this transition.

What other factors intervene and how do they affect the process?

2. The boy and girl who transitions from Preschool to Primary

What are boys and girls like in this transition?

How is their development?

How do they perceive the transition?

3. School and its role in the transition

What are the new demands, possibilities and responsibilities that children face when they reach Primary School?

How can the school know that the change is negatively affecting children?

4. Activities that families can do during the transition

What good practices can be done at home before starting Primary?

How can the family prevent the change from negatively affecting the children?

How to improve family participation in school activities?

Conclusions

SUBJECTS

Early childhood education

Psychopedagogy

Teacher training

Psychopedagogical advice

Family-school

Emelinda Padilla Faneytt has a Master's and Doctorate in Education and a Postgraduate Degree in Early Childhood Education. She is a researcher, lecturer, trainer, consultant and educational advisor. Participates in advocacy programs and projects and educational policies, and collaborates in national and international organizations (UNICEF, OEI, among others). She is Founder and Director of the educational services company Red-Explora.

ISBN
9788427730045
Páginas
102
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2023
Alto
21,00 cm
Ancho
15,50 cm
Consentimiento de cookies