Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

La salud mental y el bienestar

Mejoran los procesos del aprendizaje

9788427729711
15,38 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de afrontar el estrés normal de la vida, desarrollar sus capacidades, trabajar de forma productiva y contribuir en su comunidad.

La salud mental y el bienestar se están convirtiendo, actualmente, en áreas de enfoque prioritarias en ámbitos educativos; sin embargo, las instituciones educativas a menudo carecen de herramientas, tiempo y recursos para abordar el tema. Con frecuencia, consideran que el apoyo a la salud mental es una responsabilidad añadida, más que un aspecto central que debe atenderse y cuidarse a todos los niveles.

El objetivo de este libro es reflexionar sobre qué hacemos en el entorno para fomentar la buena y positiva salud mental y bienestar, y cerciorarnos de que no provocamos ningún daño mental, ni al personal del centro educativo ni al alumnado.

Este libro, práctico, de fácil y amena lectura y totalmente accesible, proporciona directrices sencillas y estrategias asequibles que ayudarán a los centros educativos a entender correctamente y facilitar un apoyo eficaz para la salud mental de los estudiantes, asegurando así su bienestar y los mejores resultados en su aprendizaje. 

La obra se enfoca tanto al bienestar de los estudiantes como al bienestar del profesorado y al de toda la comunidad educativa. Los capítulos se centran en técnicas de desarrollo de la autoestima, gestión del comportamiento y construcción de relaciones positivas, para sentar así un cimiento sólido basado en los fundamentos de la salud mental; y lo hace utilizando herramientas de terapia conductista cognitiva. 

Un libro imprescindible para educadores sensibles al bienestar y al cuidado de los estudiantes.

La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.

Samantha Garner es consultora educativa y formadora especializada en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y salud mental. Titulada en Terapia Conductista Cognitiva (TCC) y asesora de niños y adolescentes, es autora de numerosas publicaciones y se mantiene muy activa a través de las redes. Ha escrito su propio programa de salud mental utilizado en centros educativos de todo el mundo. Reconocida internacionalmente, imparte talleres y cursos de formación a equipos docentes de todos los niveles educativos.

INTRODUCCIÓN ¿Por qué conviene leer este libro?

1. Importancia de la salud mental y el bienestar 

La competencia emocional. Construir relaciones positivas. Técnicas para fomentar el bienestar mental del profesorado. Importancia del humor.

Herramientas y actividades de apoyo basadas en TCC.

2. Autoestima

Por qué es importante la autoestima y cómo fomentarla. Factores de resiliencia. Valorar los éxitos de los estudiantes. Saber trabajar con las limitaciones del sistema educativo.

Herramientas y actividades de apoyo.

3. Bullying

Reconocer el impacto que tiene el acoso o bullying. Anticiparse a los problemas y reconocer todo tipo de acoso. Cómo afrontar el bullying.

Herramientas y actividades de apoyo.

4. La experiencia del alumnado

El sentido de pertenencia es importante para la salud mental. Escuchar la voz de los alumnos. Importancia del personal de apoyo. Sentirse seguro facilita la pertenencia.

Herramientas y actividades de apoyo.

5. La motivación positiva favorece la salud mental

Aceptar los errores enseña importantes lecciones para la salud mental. Usar la motivación positiva con todos, también con los padres.

Herramientas y actividades de apoyo.

6. Los sistemas de gestión del comportamiento 

Los sistemas han de ser flexibles. Las relaciones positivas mejoran el comportamiento Las medidas sancionadoras por sí solas no funcionan. ¿Tu gestión del comportamiento es discriminatorio?

Herramientas y actividades de apoyo.

7. El trabajo con las familias

Influencia del profesorado en las relaciones padres-alumnos. La motivación positiva también funciona con los padres. Comprender y atender las necesidades de las familias.  

Herramientas y actividades de apoyo.

8. Implicar a toda la comunidad educativa

Diferentes enfoques en torno a la salud mental y el bienestar. Cuidar la salud mental de uno mismo.

9. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN CADA CAPÍTULO?

Recapitulando y verificando

ISBN
9788427729711
Páginas
168
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2023
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
¿Necesitas ayuda?
Consentimiento de cookies