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Diversidad e inclusión en la universidad

La vía de la institucionalización

9788427728943
21,15 €

Pagos 100% seguros

En el contexto internacional, el discurso sobre diversidad e inclusión en la universidad lleva décadas siendo utilizado para avalar políticas de justicia social en esta institución. En España se trata de una temática novedosa, aunque emerge con firmeza frente a discursos elitistas que amparan la presencia en la universidad solo de aquellos que la merecen por su mérito, sin otras consideraciones relativas a la responsabilidad social de las instituciones.

Dado su carácter innovador y la necesidad de un análisis riguroso, este libro presenta los resultados de una investigación realizada durante cuatro años por un equipo compuesto por investigadores e investigadoras de ocho universidades públicas. En él se diagnostican las políticas y las prácticas universitarias en materia de diversidad en España y se propone la vía de la institucionalización a modo de proceso sistemático de orden global, orientado al cambio organizativo y cultural de la universidad. 

La lectura de esta obra es de utilidad para los diferentes colectivos de la comunidad universitaria que se comprometen con la organización a iniciar, motivar, dirigir o sostener procesos de cambio a favor de la equidad. Las personas que asumen la tarea de gobierno de cada universidad son asimismo interpeladas, junto a gobernantes y responsables de las agencias y estructuras administrativas que evalúan, controlan y fiscalizan la calidad en los procesos de las universidades.

José Luis Álvarez Castillo es Catedrático de Universidad en el Departamento de Educación en la Universidad de Córdoba (España), y coordinador del grupo de investigación “Educación, Diversidad y Sociedad” del Plan Andaluz de Investigación. Su principal línea de trabajo ha versado sobre el prejuicio en educación y las estrategias para su reducción en contextos multiculturales.  

María García-Cano Torrico es profesora Titular del Departamento de Educación en la Universidad de Córdoba (España). Desde la década de los noventa sus líneas de investigación se han centrado en educación intercultural, género, migraciones y diversidad. Ha sido directora de la Unidad de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba donde participó en la configuración de la acción política y prácticas universitarias para la inclusión.

1. Sociedades diversas: Universidades inclusivas

2. Institucionalización de las políticas de inclusión en Universidades públicas españolas

3. La práctica institucional: análisis de las Memorias de las UAD en la UNED y en la UCM

4. Educación inclusiva en contextos universitarios: Discursos de líderes institucionales

5. La voz inclusiva del personal de administración y servicios y del profesorado universitario

6. Atención inclusiva a la diversidad desde el discurso del alumnado

7. Inclusión y diversidad: alumnado gitano en la universidad

8. Papel de los actores sociales para construir universidades inclusivas

9. Innovación docente y atención a la diversidad: oportunidades para su institucionalización

10. Competencias inclusivas para la formación en ciudadanía global

11. El DUA en el currículum universitario: la diversidad en un contexto de pandemia

12. DUA en la Universitat de València: una acción formativa para docentes

13. Liderazgo estudiantil y atención a la diversidad en la universidad

14. Concepto y fases de un proceso de institucionalización en la Universidad para una educación superior inclusiva

15. Orientaciones sistemáticas para la institucionalización de la atención a la diversidad en la Universidad