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Diversidad e inclusión en la universidad

La vía de la institucionalización

9788427728943
21,15 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

En el contexto internacional, el discurso sobre diversidad e inclusión en la universidad lleva décadas siendo utilizado para avalar políticas de justicia social en esta institución. En España se trata de una temática novedosa, aunque emerge con firmeza frente a discursos elitistas que amparan la presencia en la universidad solo de aquellos que la merecen por su mérito, sin otras consideraciones relativas a la responsabilidad social de las instituciones.

Dado su carácter innovador y la necesidad de un análisis riguroso, este libro presenta los resultados de una investigación realizada durante cuatro años por un equipo compuesto por investigadores e investigadoras de ocho universidades públicas. En él se diagnostican las políticas y las prácticas universitarias en materia de diversidad en España y se propone la vía de la institucionalización a modo de proceso sistemático de orden global, orientado al cambio organizativo y cultural de la universidad. 

La lectura de esta obra es de utilidad para los diferentes colectivos de la comunidad universitaria que se comprometen con la organización a iniciar, motivar, dirigir o sostener procesos de cambio a favor de la equidad. Las personas que asumen la tarea de gobierno de cada universidad son asimismo interpeladas, junto a gobernantes y responsables de las agencias y estructuras administrativas que evalúan, controlan y fiscalizan la calidad en los procesos de las universidades.

La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.

José Luis Álvarez Castillo es Catedrático de Universidad en el Departamento de Educación en la Universidad de Córdoba (España), y coordinador del grupo de investigación “Educación, Diversidad y Sociedad” del Plan Andaluz de Investigación. Su principal línea de trabajo ha versado sobre el prejuicio en educación y las estrategias para su reducción en contextos multiculturales.  

María García-Cano Torrico es profesora Titular del Departamento de Educación en la Universidad de Córdoba (España). Desde la década de los noventa sus líneas de investigación se han centrado en educación intercultural, género, migraciones y diversidad. Ha sido directora de la Unidad de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba donde participó en la configuración de la acción política y prácticas universitarias para la inclusión.

1. Sociedades diversas: Universidades inclusivas

2. Institucionalización de las políticas de inclusión en Universidades públicas españolas

3. La práctica institucional: análisis de las Memorias de las UAD en la UNED y en la UCM

4. Educación inclusiva en contextos universitarios: Discursos de líderes institucionales

5. La voz inclusiva del personal de administración y servicios y del profesorado universitario

6. Atención inclusiva a la diversidad desde el discurso del alumnado

7. Inclusión y diversidad: alumnado gitano en la universidad

8. Papel de los actores sociales para construir universidades inclusivas

9. Innovación docente y atención a la diversidad: oportunidades para su institucionalización

10. Competencias inclusivas para la formación en ciudadanía global

11. El DUA en el currículum universitario: la diversidad en un contexto de pandemia

12. DUA en la Universitat de València: una acción formativa para docentes

13. Liderazgo estudiantil y atención a la diversidad en la universidad

14. Concepto y fases de un proceso de institucionalización en la Universidad para una educación superior inclusiva

15. Orientaciones sistemáticas para la institucionalización de la atención a la diversidad en la Universidad

DIVERSITY AND INCLUSION AT THE UNIVERSITY

The path of institutionalization

In the international context, the discourse on diversity and inclusion in the university has been used for decades to endorse social justice policies in this institution. Although in Spain it is a novel issue, it emerges firmly in the face of elitist discourses that defend that only those who deserve it can be in the university, without taking into account the social responsibility of the institutions.

Given its innovative nature and the need for a rigorous analysis, this book presents the results of an investigation carried out over four years by a team made up of researchers from eight public universities. It diagnoses university policies and practices in terms of diversity in Spain and proposes the path of institutionalization as a global, cultural and change-oriented systematic process in the university.

Reading this book is useful for the different groups of the university community involved in the organization to initiate, motivate, direct or sustain processes of change in favor of equity. The people who assume the task of governing each university are also questioned, as well as the governors and those responsible for the agencies and administrative structures that evaluate, control and supervise the quality of the university processes.

José Luis Álvarez Castillo is University Professor in the Department of Education at the University of Córdoba (Spain), and coordinator of the “Education, Diversity and Society” research group of the Andalusian Research Plan. His main line of work has been devoted to prejudice in education and strategies for its reduction in multicultural contexts.

María García-Cano Torrico is a permanent teacher in the Department of Education at the University of Córdoba (Spain). Since the 1990s, her lines of research have focused on intercultural education, gender, migration and diversity. She has been director of the Inclusive Education Unit at the University of Córdoba, where she took part in shaping political action and university practices for inclusion.

1. Diverse Societies: Inclusive Universities

2. Institutionalization of inclusion policies in Spanish public universities

3. Institutional practice: Analysis of the Memories at [UAD??], at the National University of Distance Education and at the Complutense University of Madrid 

4. Inclusive education in university contexts: Discourses of institutional leaders

5. Inclusive voice of administration and services staff and university teaching staff

6. Inclusive attention to diversity from the students’ statements 

7. Inclusion and diversity: Romani students at university

8. Role that social agents play in the construction of inclusive universities

9. Teaching innovation and attention to diversity: opportunities for its institutionalization

10. Inclusive competences for training in global citizenship

11. The in the university curriculum: diversity in a pandemic context

12. Universal Learning Design at the University of Valencia: a training action for teachers

13. Student leadership and attention to diversity at the university

14. Concept and phases of an institutionalization process in the University for an inclusive higher education

15. Systematic guidelines for the institutionalization of attention to diversity in the University

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