Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Coreografías didácticas en Educación Superior

Una metáfora del mundo de la danza

9788427729162
21,63 €

Pagos 100% seguros

Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que “el verdadero viaje de descubrimiento empieza con una nueva mirada”. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos.

Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que nos podrían permitir reimaginar la enseñanza desde parámetros tomados del mundo de la danza. Cabalgando a lomos de esa metáfora hemos revisitado, como se dice ahora, la Educación Superior. Y lo que en ella se ve desde mirador artístico es un escenario en el que un conjunto de instancias y sujetos actúan en simultáneo como coreógrafos y bailarines. 

Las instituciones de Educación Superior actúan (danzan) en el marco coreográfico que les marcan las leyes y las políticas académicas y a su vez diseñan la coreografía en la que danzarán los docentes quienes, como coreógrafos, marcarán, a su vez, la coreografía en la que deberán danzar sus estudiantes. Y estos últimos, aunque son básicamente danzarines, han de tener, también, la posibilidad de rediseñar para ellos mismos aquella coreografía de aprendizaje que favorezca más su capacidad creativa. 

En esa mirada artística sobre la Educación Superior hay un principio que resulta clave: el arte, tal como aquí se entiende, es un juego de equilibrios entre lo establecido (la coreografía) y la expresión individual del artista (la danza). La coreografía es necesaria para evitar el caos, pero no puede sofocar, no puede convertirse en un corsé o un protocolo a seguir de forma mecánica. Las normas coreográficas deben propiciar la singularidad y creación de cada artista, no anularla. 

El arte se vincula a la creación y sin libertad para crear no hay arte. Ni educación.

Miguel Á. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección “Universitaria” de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).

Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRIÑA es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.

1. Enseñar y aprender en Educación Superior

Base conceptual y arquitectura interna del libro

2. La metáfora de las coreografías

Arte y educación: ¿miradas compatibles?

Insuficiencias de las metáforas

Deconstruyendo la metáfora de las coreografías

3. Coreografías y Didáctica Universitaria

La coreografía puente y nexo entre enseñanza y aprendizaje

Estructura de las coreografías

Coreografías institucionales y coreografías docentes

4. Coreografías institucionales y currículo formativo

Coreografías institucionales, colegialidad e identidad docente

Del modelo educativo al Plan de Estudios

Estructura de las coreografías institucionales

Modelo básico para el análisis de la coreografía institucional

5. Coreografías docentes

Enseñar y aprender en el enfoque de las coreografías

Estructura de las coreografías docentes

Los modelos-base como eje central de la coreografía docente

Investigar las coreografías docentes

Coreografías docentes y formación de profesores

6. Coreografías estudiantiles

Los estudiantes universitarios como sujetos adultos

Los estudiantes universitarios como aprendices

Identidad de los estudiantes como coreógrafos de su propio aprendizaje

ISBN
9788427729162
Páginas
280
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm