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Coreografías didácticas en Educación Superior
Una metáfora del mundo de la danza
Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que “el verdadero viaje de descubrimiento empieza con una nueva mirada”. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos.
Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que nos podrían permitir reimaginar la enseñanza desde parámetros tomados del mundo de la danza. Cabalgando a lomos de esa metáfora hemos revisitado, como se dice ahora, la Educación Superior. Y lo que en ella se ve desde mirador artístico es un escenario en el que un conjunto de instancias y sujetos actúan en simultáneo como coreógrafos y bailarines.
Las instituciones de Educación Superior actúan (danzan) en el marco coreográfico que les marcan las leyes y las políticas académicas y a su vez diseñan la coreografía en la que danzarán los docentes quienes, como coreógrafos, marcarán, a su vez, la coreografía en la que deberán danzar sus estudiantes. Y estos últimos, aunque son básicamente danzarines, han de tener, también, la posibilidad de rediseñar para ellos mismos aquella coreografía de aprendizaje que favorezca más su capacidad creativa.
En esa mirada artística sobre la Educación Superior hay un principio que resulta clave: el arte, tal como aquí se entiende, es un juego de equilibrios entre lo establecido (la coreografía) y la expresión individual del artista (la danza). La coreografía es necesaria para evitar el caos, pero no puede sofocar, no puede convertirse en un corsé o un protocolo a seguir de forma mecánica. Las normas coreográficas deben propiciar la singularidad y creación de cada artista, no anularla.
El arte se vincula a la creación y sin libertad para crear no hay arte. Ni educación.
Miguel Á. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección “Universitaria” de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).
Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRIÑA es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.
1. Enseñar y aprender en Educación Superior
Base conceptual y arquitectura interna del libro
2. La metáfora de las coreografías
Arte y educación: ¿miradas compatibles?
Insuficiencias de las metáforas
Deconstruyendo la metáfora de las coreografías
3. Coreografías y Didáctica Universitaria
La coreografía puente y nexo entre enseñanza y aprendizaje
Estructura de las coreografías
Coreografías institucionales y coreografías docentes
4. Coreografías institucionales y currículo formativo
Coreografías institucionales, colegialidad e identidad docente
Del modelo educativo al Plan de Estudios
Estructura de las coreografías institucionales
Modelo básico para el análisis de la coreografía institucional
5. Coreografías docentes
Enseñar y aprender en el enfoque de las coreografías
Estructura de las coreografías docentes
Los modelos-base como eje central de la coreografía docente
Investigar las coreografías docentes
Coreografías docentes y formación de profesores
6. Coreografías estudiantiles
Los estudiantes universitarios como sujetos adultos
Los estudiantes universitarios como aprendices
Identidad de los estudiantes como coreógrafos de su propio aprendizaje
DIDACTIC CHOREOGRAPHY IN HIGHER EDUCATION
A metaphor from the world of dance
Marcel Proust is said to have said that “the true journey of discovery begins with a new look”. That is precisely what this book proposes: a new look at university education, a loving and creative look built with artistic decoders. Oser and Baeriswyl (2001) proposed the metaphor of choreography as a new perspective capable of making us re-imagine teaching from parameters taken from the world of dance. Inspired by this metaphor, we have revisited, as they say now, Higher Education.
And what we see from that artistic viewpoint is a stage in which a set of instances and subjects act in unison as choreographers and dancers.
Higher Education institutions act (dance) within the choreographic framework established by laws and academic policies and in turn they design the choreography in which the teachers will dance, and the teachers, as choreographers, will also indicate the choreography in which their students must dance. And although students are fundamentally dancers, they must also have the possibility of redesigning for themselves that learning choreography that is more likely to benefit their creative capacity.
In this artistic view of Higher Education there is a principle that is key: art is a game of balance between what is established (choreography) and the individual expression of the artist (dance). Choreography is necessary to avoid chaos, but it cannot suffocate, it cannot become a corset or a protocol to be followed mechanically. The choreographic norms must not annul the singularity and creation of each artist, but rather encourage them. Art is linked to creation; and there is no art if there is no freedom to create. And there is no education either.
Miguel A. Zabalza is a professor of Didactics and School Organization. He is currently professor emeritus at the University of Santiago de Compostela. He has written numerous scientific studies on topics related to the analysis and development of university teaching and teacher training. He is coordinator of the University collection of Editorial Narcea. He is the president of the Ibero-American Association of University Didactics (AIDU) and the University Teaching Network (REDU).
Mª Ainoha Zabalza Cerdeiriña has a degree in Psychology and a degree in Early Childhood Education. She is a professor of Didactics and School Organization at the University of Vigo, Galicia. Her publications have focused on the didactic training of teachers.
1. Teaching and learning in Higher Education
Conceptual basis and internal architecture of the book
2. The metaphor of choreography
Art and education: compatible perspectives?
Incompleteness of metaphors. Deconstructing the metaphor of choreography
3. Choreographies and University Didactics
Choreography is a bridge and link between teaching and learning. Structure of the choreographies. Institutional choreographies and teaching choreographies
4. Institutional choreographies and training curriculum
Institutional choreographies, collegiality and teaching identity. From the educational model to the Study Plan. Structure of institutional choreographies. Basic model for the analysis of institutional choreography
5. Teaching choreographies
Teaching and learning in the choreography approach. Structure of teaching choreographies. The base-models as the central axis of the teaching choreography. Investigating teaching choreographies. Teaching choreographies and teacher training
6. Student choreographies
University students as adult subjects. University students as trainees. University students as choreographers of their own learning
- ISBN
- 9788427729162
- Páginas
- 280
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2022
- Alto
- 23,00 cm
- Ancho
- 15,00 cm
Organización educativa
Innovación educativa
Docencia universitaria
Didáctica
Colección: Universitaria