Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales

Investigación desde la práctica

9788427728851
18,75 €

Un libro destinado a docentes e investigadores de Educación Superior interesados en mejorar la estructuración y procesos educativos del periodo de prácticas de las diversas titulaciones en contextos formativos no presenciales, contextos cada vez más presentes en las instituciones universitarias y que se han visto potenciados a raíz de la reciente situación sanitaria.

El valor de esta obra radica en la experiencia que los coordinadores de la misma y gran parte de sus autores, como docentes y tutores de una universidad a distancia, tienen en contextos formativos no presenciales. Experiencia que se completa con aportaciones de otros docentes de universidades relevantes en el contexto del Prácticum, tanto nacionales como internacionales. Cuenta, además, con fundaciones significativas en el ámbito de la formación práctica, así como con profesionales vinculados con el contexto profesional real de las prácticas: inspectores de educación, mentores, etc. 

El libro desarrolla de manera interrelacionada y secuenciada la identificación y el papel de los diversos actores implicados y las etapas formativas en las que se organizan las asignaturas de Prácticas en estos contextos. Destaca las diferencias y similitudes existentes entre las prácticas en universidades presenciales y no presenciales, incidiendo en la importancia de la investigación e innovación como elementos esenciales para mejorar y dotar de mayor calidad al Prácticum en la formación universitaria. 

Ana Mª Martín-Cuadrado es Profesora Titular de Universidad de Prácticas Externas en la Facultad de Educación de la UNED y Coordinadora del Prácticum en el Máster de Formación del Profesorado.

Laura Méndez-Zaballos es Profesora Titular de Universidad de Prácticas Externas de la UNED, Vicedecana de Prácticas Profesionales de la Facultad de Psicología y Coordinadora de Prácticas Externas del Grado en Psicología.

Raúl González-Fernández es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la UNED y docente e investigador en materias de formación práctica de docentes y educadores sociales. 

Los tres coordinadores forman parte del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) de la UNED.

1. Los actores y etapas del Prácticum en contextos educativos a distancia

 

2. La tutoría académica en contextos educativos no presenciales

 

3. La tutoría supervisora

 

4. La tutoría profesional

 

5. Desarrollo del Prácticum en contextos educativos a distancia: etapa inicial; etapa de desarrollo; etapa de cierre

 

8. Las prácticas en la formación inicial docente en el contexto chileno: acompañamiento y mediación

 

9. La formación práctica docente: generando una cultura profesional desde el aula

 

10. Prácticum en la Universidad: sinergias entre presencialidad y virtualidad

 

11. Desarrollo de prácticas formativas desde la investigación: nuevas    propuestas para la mejora del Prácticum en la Universidad

ISBN
9788427728851
Páginas
232
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm