Herramientas de accesibilidad
Un diálogo pedagógico
Este libro se presenta como una herramienta de reflexión, que combina el análisis histórico con la fundamentación pedagógica, filosófica, psicológica y sociológica. No se trata de una mera cronología de eventos, sino de invitar a repensar las relaciones entre educación y sociedad, teoría y práctica, pasado y presente, para entender mejor la educación del siglo XXI.
La educación ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes. Analizar los Fundamentos e Historia de la Educación no solo permite comprender mejor cómo y por qué esta se ha transformado, sino que también permite analizar críticamente el presente y proyectar con conciencia el futuro de nuestras prácticas pedagógicas. Sin conocer los orígenes no se puede plantear el futuro.
Este manual ha sido concebido como una guía introductoria para estudiantes, docentes y toda persona interesada en adentrarse en el estudio de la educación. En sus páginas, se articulan los principales marcos conceptuales que sustentan la teoría educativa, así como un recorrido histórico a través de los pedagogos más influyentes, como Pestalozzi o Montessori, entre muchos otros, que no solo aportaron ideas innovadoras, sino que también estuvieron profundamente comprometidos con la transformación social. Del mismo modo, distintos movimientos pedagógicos, como la Escuela Nueva o la Pedagogía Crítica, también han sido claves para entender los cambios en las concepciones.
Por todo ello, este texto pretende motivar al lector a interrogarse, a debatir y a seguir aprendiendo, porque solo desde una comprensión profunda de nuestras raíces educativas podremos construir modelos pedagógicos más justos, inclusivos, críticos y transformadores.
Una mirada al pasado para entender mejor la educación del siglo XXI.
1. Concepto, características y finalidad de la educación
2. La Pedagogía en la Edad Moderna
3. La renovación metodológica del siglo XIX
4. El movimiento de la Escuela Nueva
5. Un viaje a las pedagogías activas desde el ideario de sus referentes
6. La escuela a debate
7. La pedagogía de la persona
ROBERTO SANZ PONCE es Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Máster en Resolución de conflictos en el aula. Profesor Titular de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Vicedecano del Grado de Magisterio Educación Infantil, secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación, evaluador de una veintena de Revistas científicas en el área de educación y Director de la revista Edetania. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana. Autor y coautor en numerosos libros y artículos académicos.
ARANTXA AZQUETA DÍAZ DE ALDA es Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja donde imparte clases de Historia de la Educación en el Grado de Pedagogía. Forma parte del grupo de investigación, el quehacer educativo en acción (EDCACCION). Ha sido coordinadora del departamento de Teoría e Historia de la Educación de dicha Universidad.
ELENA LÓPEZ LUJÁN es Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Máster en Atención Temprana y en Resolución de conflictos en el aula. Profesora Agregada de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Secretaria de la Revista Edetania. Evaluadora de Revistas científicas en el área de educación. Autora y coautora de varios libros y artículos académicos.