- Nuevo
Cultura de Paz e Interculturalidad
Estudios en contextos socioeducativos
Desarrollo comunitario
Educación Social
Inclusión-Exclusión
Convivencia
Derechos humanos
Educación Hoy-Estudios
Este libro reúne algunos estudios y análisis sobre la Cultura de Paz y la Interculturalidad en contextos socioeducativos diversos. Cultura, paz y educación, son campos relacionados, desde el punto de vista humano y la perspectiva de los derechos, con las posibilidades de acceso y las condiciones de realización de formas de vida digna; afectando a los modos de pensar, sentir, actuar y relacionarse de las poblaciones en dichos contextos, en los espacios y tiempos compartidos de sociabilidad. También son referentes analítico-conceptuales de los trabajos aportados.
La educación, como derecho humano universal, es esencial para el ejercicio de los demás derechos. Es un espacio, reconocido y privilegiado, para el encuentro y la vivencia intercultural, para la producción de conocimiento y para el desarrollo de capacidades, actitudes y valores para la vida; todo ello desde ópticas plurales. Del mismo modo, la interculturalidad como proceso interactivo y de relación entre las culturas que convergen en el espacio social, en los contextos educativos, con la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas a través del diálogo, construidas desde el respeto, la comprensión y el reconocimiento mutuo de las diferencias identitarias y culturales. Interculturalidad, orientada a la convivencia y contaminación cultural.
La educación para la paz es un enfoque educativo integral que busca fomentar la Cultura de Paz, la justicia y la no violencia, activando habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para promover en los estudiantes la conciencia crítica, tanto como su capacidad para prevenir la violencia y superar los conflictos de forma constructiva, creativa y pacífica a través del diálogo.
- Páginas
- 232
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2024
1. ESTUDIOS EN LA ESCUELA
1. La Cultura de Paz como horizonte de empoderamiento cultural en la escuela
2. Pedagogías interculturales para la paz en el Pacífico colombiano
3. Atención a la diversidad y educación intercultural en la Formación Profesional
4. Educar para convivir desde los valores democráticos
5. Cultura de Paz y Educación
II. ESTUDIOS EN COMUNIDADES
6. Cultura de paz territorial, lo intercultural y los procesos comunitarios
7. Palabras que tejen comunidad.
8. Cosmovisiones étnico-culturales de docentes para construir la paz en el posconflicto
9. Procesos identitarios y prácticas pedagógicas en contextos indígenas