Nuevos lanzamientos
Nuevos libros
-
Cultura de Paz e Interculturalidad
Precio 23,56 € -
Tengo un alumno con TEA
Precio 22,12 € -
Chrétiens dans la société laïque
Precio 17,31 €
La Neurodiversidad en la práctica
Autismo y educación
El libro presenta el Paradigma de la Neurodiversidad como marco de referencia para una actuación conjunta y respetuosa con las personas de la comunidad autista, partiendo de una revisión científica de la comprensión actual del concepto de Autismo desde el punto de vista de la Psicología.
Centrando el discurso en la respuesta educativa, lleva a cabo una crítica sobre las acciones pedagógicas más comunes que, actualmente, están causando más controversia y que desoyen a la identidad autista. El autor presenta, describe, analiza y propone el Enfoque de Afirmación de la Neurodiversidad (EAN) como alternativa y guía para centros educativos y otras organizaciones, a la hora de diseñar y prestar apoyo a este tipo de alumnado.
Siguiendo este Enfoque de Afirmación de la Neurodiversidad, y de manera práctica, se plantean cuatro ámbitos en continua interacción: comunicación e información, estado emocional, estilo de aprendizaje y ambiente. El libro ofrece pautas y sugerencias de actividades en estos cuatro ámbitos con el objetivo de que el profesional pueda planificar y adaptar su respuesta educativa, a través de un acompañamiento respetuoso, cuando interactúa con el alumnado autista.
-
-
-
Miguel Lois Mosquera es Doctor en Psicología, especializado en Autismo por la University College London, y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo. Es investigador, orientador y profesor. Sus investigaciones van desde las experiencias de personas autistas con las expectativas sociales, el camuflaje, el estigma y la identidad autista en Reino Unido y en España, hasta sus experiencias con el sistema universitario español. Ha trabajado en escuelas de educación especial en Reino Unido. Actualmente es profesor y orientador en una escuela de pedagogías activas en Galicia y en el Grado de Pedagogía (UNIR) y la dirección de trabajos de fin de máster (UNIR y UOC). Además, es cofundador de Game-Based Mentoring, un proyecto de desarrollo socioemocional a través de la intervención respetuosa y consciente con juegos de mesa.
I. AUTISMO, ENTORNO Y NEURODIVERSIDAD
1. La experiencia autista
Principales teorías cognitivas del autismo. Variaciones diagnósticas. Diferencias en sexo. Lenguaje y comunicación. Procesamiento sensorial y conducta. Monotropismo
2. Influencia del entorno
Las relaciones sociales y las expectativas. Camuflaje, masking, compensación, adaptive morphing. El Doble Problema de Empatía
3. El autismo desde el Paradigma de la Neurodiversidad
Modelos de discapacidad. Estrategias pedagógicas desde el Paradigma de la Neurodiversidad
II. LA RESPUESTA EDUCATIVA
4. Respuesta educativa más común: el Análisis Conductual Aplicado
Crítica del Análisis Conductual Aplicado. Programas
de intervención
5. El Enfoque de Afirmación de la Neurodiversidad
Principios del Marco Conceptual de Afirmación de la Neurodiversidad. Las Zonas de Práctica de Afirmación de la Neurodiversidad
6. Respuestas educativas basadas en el Enfoque de Afirmación de la Neurodiversidad
Estrategias educativas y métodos de respuesta pedagógica conociendo el perfil individual: Comunicación e Información. Estado emocional. Ambiente. Adaptación al Estilo de Aprendizaje
- ISBN
- 9788427731707
- Páginas
- 152
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2024
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 17,00 cm