Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Hacia una formación transformadora de docentes

Estrategias eficaces para formadores

9788427731226
21,15 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

La relación entre práctica y teoría sigue siendo uno de los aspectos más problemáticos en el ámbito de la formación docente. Este libro se dirige a personas formadoras –tanto de la formación inicial como continua– y pretende allanar el camino de la práctica a la teoría y viceversa. Para ello se describe, fundamenta y ejemplifica una metodología formativa integradora, abierta, colaborativa y autorreguladora, orientada a establecer esta conexión tan deseada y ayudar a los docentes en formación a ser los protagonistas de su propio desarrollo profesional. 

El libro se estructura en tres bloques: primero, se responden algunas preguntas de partida imprescindibles: ¿Cómo se aprende a ser docente? ¿Qué tipo de formación es más adecuada para promover un desarrollo profesional eficaz? En el segundo bloque, se incide en el binomio “práctica-teoría” así como en la relación entre expertos y noveles, y se presentan nuevas estrategias basadas en principios socioculturales y neo-socioculturales; y, en el tercero, se presentan ejemplos de prácticas formativas basadas en estos principios, los resultados y las perspectivas futuras. 

Los editores de este libro, Olga Esteve (profesora titular retirada de la Universidad Pompeu Fabra) y Ángel Alsina (catedrático de la Universidad de Girona), tienen una extensa trayectoria profesional en la formación docente. Se han especializado en modelos de formación transformadores, orientados al fomento de la construcción de conocimiento práctico fundamentado por parte de los mismos docentes, desde su propia agencia e identidad; y han impulsado e implementado estos modelos en múltiples actividades de formación inicial y continua del profesorado en España y otros países del ámbito europeo e internacional, como Alemania, Argentina, China, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Panamá, Portugal. 

Prólogo. James Lantolf

I. Situándonos

1. Unas preguntas de partida: ¿Cómo se aprende a ser docente?

2. ¿Cómo hay que replantear el binomio teoría-práctica?

II. Adoptando unos nuevos principios epistemológicos

3. ¿Cómo materializar la formación inicial y permanente de docentes desde la perspectiva sociocultural? 

4. ¿Cómo planificar las intervenciones formativas para promover un aprendizaje orientado al desarrollo de competencias? La mediación estructurada.

5. ¿Cómo ayudar a adoptar nuevas maneras de pensar y hacer a través de un aprendizaje conceptual conectado con la práctica? La mediación conceptual.

6. ¿Cómo utilizar la interacción entre experto y novel como herramienta para la construcción guiada de conocimiento? La mediación interaccionista I.

7. ¿Cómo promover un trabajo constructivo entre iguales? La mediación interaccionista II.

III. Transformando las prácticas formativas

8. Avanzando hacia prácticas formativas transformadoras en la formación inicial docente: ejemplificación en una asignatura de Didáctica de la Matemática.

9. Transformando una programación fragmentaria en una programación holística, integradora y colaborativa en el Grado en Maestro.

10. Avanzando hacia una formación interna en centros educativos desde la perspectiva de las comunidades de práctica.

ISBN
9788427731226
Páginas
192
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2024
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies