We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

La evaluación como aprendizaje

Cuando la flecha impacta en la diana

9788427720732
€14.42
100% secure payments

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan.

No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye.

La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para
mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

Miguel Ángel SANTOS GUERRA es catedrático emérito de la Universidad de Málaga. Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense, Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo y director de varias instituciones. Este es su libro número 81 como autor único o coordinador. Escribe cada sábado desde hace casi 20 años en el periódico La Opinión de Málaga. Sus artículos pueden leerse en su blog El Adarve

PRÓLOGO A LA 2ª EDICIÓN

I. EVALUACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS
1. La evaluación de los centros educativos: riesgos, condiciones, indicadores y consecuencias.
2. Cultura que genera la evaluación en las escuelas.
3. Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética.

II. EVALUACIÓN Y PROFESORADO
4. Evaluación del sistema y aprendizaje del profesor.
5. Evaluación de la formación del profesorado.
6. Evaluación de las Reformas Educativas.
7. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres.

III. EVALUACIÓN Y ALUMNADO
8. La evaluación de los alumnos como proceso de aprendizaje para el profesorado.
9. Aprendizaje sobre evaluación a través de la experiencia.
10. Evaluar es comprender: de la concepción técnica a la dimensión crítica.

BIBLIOGRAFÍA

AN ARROW IN THE BULLSEYE. Evaluation as learning

Evaluation is an educational phenomenon that conditions the whole teaching and learning process and it can be good for many purposes. The important thing is to use it as learning, as a way of understanding, to improve the practices to which it is applied. The metaphor of the arrow in the bullseye is good to understand, in an obvious way, that one may evaluate to classify, to compare, to select or, simply, to qualify. It is necessary, however, to use it to learn and to improve the learning of the students, the dynamics of the centres, the formation of the professors and the establishment of reforms.

Data sheet

ISBN
9788427720732
Páginas
176
Edición
Reimpresión
Fecha de edición
2016
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm