Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

La evaluación como aprendizaje

Cuando la flecha impacta en la diana

9788427720732
14,90 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan.

No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye.

La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para
mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

Miguel Ángel SANTOS GUERRA es catedrático emérito de la Universidad de Málaga. Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense, Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo y director de varias instituciones. Este es su libro número 81 como autor único o coordinador. Escribe cada sábado desde hace casi 20 años en el periódico La Opinión de Málaga. Sus artículos pueden leerse en su blog El Adarve

PRÓLOGO A LA 2ª EDICIÓN

I. EVALUACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS
1. La evaluación de los centros educativos: riesgos, condiciones, indicadores y consecuencias.
2. Cultura que genera la evaluación en las escuelas.
3. Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética.

II. EVALUACIÓN Y PROFESORADO
4. Evaluación del sistema y aprendizaje del profesor.
5. Evaluación de la formación del profesorado.
6. Evaluación de las Reformas Educativas.
7. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres.

III. EVALUACIÓN Y ALUMNADO
8. La evaluación de los alumnos como proceso de aprendizaje para el profesorado.
9. Aprendizaje sobre evaluación a través de la experiencia.
10. Evaluar es comprender: de la concepción técnica a la dimensión crítica.

BIBLIOGRAFÍA

EVALUATION AS LEARNING

When the arrow hits the target

Evaluation is an educational phenomenon that conditions the entire teaching and learning process. That is why it is decisive to ask about its nature, its purpose and the ethical, social and political dimensions that permeate it.

This is not an essentially technical phenomenon but rather an ethical phenomenon. Consequently, it is essential to ask who it benefits when it is done and who it harms, what values it serves and what values it destroys.

Evaluation can serve many purposes. The important thing is to use it as learning, as a way of understanding to improve the practices it addresses. The metaphor of the arrow hitting the target serves to understand, in a clear way, that the evaluation can be done to classify, compare, select or, simply, rate. It is necessary, however, to use it to learn and to improve student learning, the dynamics of the centers, the training of teachers and the implementation of reforms.

INDEX EXTRACT

PROLOGUE TO THE 2nd EDITION

I. EVALUATION AND EDUCATIONAL CENTERS

1. The evaluation of educational centers: risks, conditions, indicators and consequences.

2. Culture that evaluation generates in schools.

3. Meta-evaluation of schools: the path of learning, rigor, improvement and ethics.

II. EVALUATION AND TEACHING

4. Evaluation of the system and teacher learning.

5. Evaluation of teacher training.

6. Evaluation of Educational Reforms.

7. Tell me how you evaluate and I will tell you what type of professional (and person) you are.

III. EVALUATION AND STUDENTS

8. Student evaluation as a learning process for teachers.

9. Learning about evaluation through experience.

10. To evaluate is to understand: from the technical conception to the critical dimension.

BIBLIOGRAPHY

SUBJECTS

Assessment

Pedagogical update

Educational innovation

School organization

Miguel Ángel Santos Guerra is a professor of Didactics and School Organization at the University of Malaga. He has been a teacher at all levels of the educational system: primary school teacher, high school teacher and university professor at Complutense and other national and foreign universities. He has written numerous books and articles on school organization, educational evaluation, teacher training and gender in education.

ISBN
9788427720732
Páginas
176
Edición
4ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies