We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Expresión, comunicación y discapacidad

Modelos pedagógicos y didácticos para la integración escolar y social

9788427712058
€15.87

100% secure payments

Las aptitudes intelectuales -como ha demostrado Torrance- tienen poco que ver con las creativas. Sobre este presupuesto se apoya un libro que demuestra con la experiencia que se puede confiar en las posibilidades de expresión y comunicación de las personas mayores discapacitadas. Para ello ofrece una estrategia de trabajo basada en intervenciones 'a la medida' adaptadas a las diversas necesidades, huyendo de las generalizaciones e imprecisiones en que tantas veces ha caído la enseñanza. Ofrece un planteamiento muy bien articulado donde la actividad plástica y figurativa, las estrategias de lenguaje, el trabajo en grupos, la expresión con títeres y marionetas (construidos por los propios alumnos), el dibujo y la pintura, el modelado, el grabado, la decoración y la imagen animada por la palabra se entrelazan para salir al paso de las distintas situaciones que van planteando el hecho de la diversidad y la integración. Es un excelente apoyo para el profesorado, ya que cada modelo de los que se presentan, cada actividad, están descritas con detalle y de un modo que estimula y da pautas para crear otras nuevas.

Carlo PIANTONI es docente de la Escuela de Formación del Profesorado dependiente de la Universidad de Roma. Ha dirigido estudios y experiencias didácticas en escuelas de educación especial subvencionadas por la Unesco. Ha publicado varios ensayos y estudios sobre la expresión gráfica y la imagen que han constituido valiosas aportaciones en el campo de la educación especial.


1. Las actividades de expresión en la educación especial.
2. Apoyo a las actividades expresivas.
3. Dibujar y pintar.
4. Tocar, amasar, modelar.
5. Rasgar y cortar para conseguir directamente las formas.
6. Crear con el monotipo el clima de la espera valorando el trazo más débil.
7. Hacia el descubrimiento de las formas y del color.
8. Rayar, grabar, dejar una huella.
9. Aprovechar antiguos métodos para la decoración sobre tela en clave creativa.
10. La palabra y la imagen. 
11. Participación en el trabajo de grupo según el principio de la división de tareas. 
12. Expresarse y comunicar con los títeres. 
13. Discapacidades recurrentes. Deficiencias y anomalías. 
14. Evaluaciones y comprobaciones. 
15. Vocabulario.

Data sheet

ISBN
9788427712058
Páginas
232
Edición
2ª edición
Fecha de edición
2001
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm