New Releases Books
New products
-
El aula inteligente
Price €22.12 -
De la Inicial a la Primaria
Price €12.98
Expresión, comunicación y discapacidad
Modelos pedagógicos y didácticos para la integración escolar y social
Las aptitudes intelectuales -como ha demostrado Torrance- tienen poco que ver con las creativas. Sobre este presupuesto se apoya un libro que demuestra con la experiencia que se puede confiar en las posibilidades de expresión y comunicación de las personas mayores discapacitadas. Para ello ofrece una estrategia de trabajo basada en intervenciones 'a la medida' adaptadas a las diversas necesidades, huyendo de las generalizaciones e imprecisiones en que tantas veces ha caído la enseñanza. Ofrece un planteamiento muy bien articulado donde la actividad plástica y figurativa, las estrategias de lenguaje, el trabajo en grupos, la expresión con títeres y marionetas (construidos por los propios alumnos), el dibujo y la pintura, el modelado, el grabado, la decoración y la imagen animada por la palabra se entrelazan para salir al paso de las distintas situaciones que van planteando el hecho de la diversidad y la integración. Es un excelente apoyo para el profesorado, ya que cada modelo de los que se presentan, cada actividad, están descritas con detalle y de un modo que estimula y da pautas para crear otras nuevas.
Carlo PIANTONI es docente de la Escuela de Formación del Profesorado dependiente de la Universidad de Roma. Ha dirigido estudios y experiencias didácticas en escuelas de educación especial subvencionadas por la Unesco. Ha publicado varios ensayos y estudios sobre la expresión gráfica y la imagen que han constituido valiosas aportaciones en el campo de la educación especial.
1. Las actividades de expresión en la educación especial.
2. Apoyo a las actividades expresivas.
3. Dibujar y pintar.
4. Tocar, amasar, modelar.
5. Rasgar y cortar para conseguir directamente las formas.
6. Crear con el monotipo el clima de la espera valorando el trazo más débil.
7. Hacia el descubrimiento de las formas y del color.
8. Rayar, grabar, dejar una huella.
9. Aprovechar antiguos métodos para la decoración sobre tela en clave creativa.
10. La palabra y la imagen.
11. Participación en el trabajo de grupo según el principio de la división de tareas.
12. Expresarse y comunicar con los títeres.
13. Discapacidades recurrentes. Deficiencias y anomalías.
14. Evaluaciones y comprobaciones.
15. Vocabulario.
Data sheet
- ISBN
- 9788427712058
- Páginas
- 232
- Edición
- 2ª edición
- Fecha de edición
- 2001
- Alto
- 21,50 cm
- Ancho
- 15,00 cm