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Aprendizajes de la experiencia en CETYS Universidad
¿Qué significa estar formado en esta etapa histórica que nos ha tocado vivir? ¿Están formados nuestros estudiantes cuando dejan la institución tras sus años de vida universitaria? Sin un Proyecto Educativo institucional poco podemos decir de nuestros egresados, salvo que aprobaron las materias del Plan de Estudios. ¿Es eso estar formado? Lo mejor de tener Proyecto Educativo Institucional es que, al elaborarlo, hemos tenido que hacer una seria reflexión sobre qué formación queremos ofrecer a nuestros estudiantes, qué tipo de egresados pretendemos formar.
CETYS Universidad es una institución universitaria privada ubicada en Baja California, México. Preguntamos a varios de sus estudiantes: ”¿Crees que CETYS enseña diferente a otras universidades?”. Algunas de sus respuestas fueron: “Sí, ya que tienen un buen modelo educativo”. “Sí, tiene un enfoque humanista, el cual al principio puede que no lo entendamos, pero con el tiempo nos damos cuenta de que es necesario”. Algunos confesaban que había elegido la Universidad justo por esa diferencia, por ese valor añadido.
No es escaso mérito que los estudiantes lleguen a captar y valorar el proyecto formativo que su institución les ofrece. Cuando se logra parece como que toda la etapa universitaria se ilumina, adquiere sentido, tiene una meta. Sin esa visión de conjunto, cada carrera no es sino una secuencia aleatoria de materias y exámenes que se nos exige superar para obtener el premio final, la titulación.
Miguel Ángel Zabalza Beraza, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección “Universitaria” de Narcea y la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).
Docente e investigadora en CETYS Universidad: Ensenada, Baja California, México. Profesional con experiencia en el campo de la investigación educativa desde finales del 2016, con énfasis en el desarrollo de instrumentos de evaluación estandarizados, aplicación de diversas técnicas de recolección de datos, análisis de datos, apoyo en el desarrollo de diversos materiales científicos, planificación y logística para evaluaciones o proyectos, entre otros.
Licenciado y maestro en educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Con experiencia profesional en los ámbitos de desarrollo curricular, evaluación de programas y docencia universitaria. Es Doctor en Ciencias Educativas (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo) y, actualmente, profesor de Humanidades y coordinador académico en CETYS Universidad: Ensenada, Baja California, México