• Nuevo
El Modelo Educativo Institucional de...
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

El Modelo Educativo Institucional de las Universidades

Aprendizajes de la experiencia en CETYS Universidad

9788427732797
20,19 €
Impuestos excluidos

 

¿Qué significa estar formado en esta etapa histórica que nos ha tocado vivir? ¿Están formados nuestros estudiantes cuando dejan la institución tras sus años de vida universitaria? Sin un Proyecto Educativo institucional poco podemos decir de nuestros egresados, salvo que aprobaron las materias del Plan de Estudios. ¿Es eso estar formado? Lo mejor de tener Proyecto Educativo Institucional es que, al elaborarlo, hemos tenido que hacer una seria reflexión sobre qué formación queremos ofrecer a nuestros estudiantes, qué tipo de egresados pretendemos formar.

CETYS Universidad es una institución universitaria privada ubicada en Baja California, México. Preguntamos a varios de sus estudiantes: ”¿Crees que CETYS enseña diferente a otras universidades?”. Algunas de sus respuestas fueron: “Sí, ya que tienen un buen modelo educativo”. “Sí, tiene un enfoque humanista, el cual al principio puede que no lo entendamos, pero con el tiempo nos damos cuenta de que es necesario”.  Algunos confesaban que había elegido la Universidad justo por esa diferencia, por ese valor añadido.

No es escaso mérito que los estudiantes lleguen a captar y valorar el proyecto formativo que su institución les ofrece. Cuando se logra parece como que toda la etapa universitaria se ilumina, adquiere sentido, tiene una meta. Sin esa visión de conjunto, cada carrera no es sino una secuencia aleatoria de materias y exámenes que se nos exige superar para obtener el premio final, la titulación. 

ISBN
9788427732797
Páginas
206
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2025
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm

  • El Proyecto Educativo Institucional (PEI) como expresión de la coreografía formativa institucional.

  • El Modelo Educativo CETYS Multiexperiencial: Un acercamiento a su trayectoria.
     
  • Profesores y profesoras ante el cambio educativo: Filosofía Humanista; Currículo Flexible; Aprendizaje Experiencial; Trabajo por Competencias.

  • Fortalezas y debilidades, desde la perspectiva del profesorado, en la puesta en marcha del Modelo Educativo Institucional (MEICE).

  • El estudiantado ante el Modelo Educativo Institucional. Percepción, vivencias y perspectivas.

  • Visión de los responsables académicos sobre el desarrollo del Modelo Educativo Institucional: Liderazgo; Formación Docente.

  • Transfiriendo la experiencia. ¿Qué aporta la evaluación del MEICE al diseño y desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales?

Miguel Ángel Zabalza Beraza
Miguel Ángel Zabalza Beraza

Miguel Ángel Zabalza Beraza, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección “Universitaria” de Narcea y la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).

Seiri A. García Aldaco
Seiri A. García Aldaco

Docente e investigadora en CETYS Universidad: Ensenada, Baja California, México. Profesional con experiencia en el campo de la investigación educativa desde finales del 2016, con énfasis en el desarrollo de instrumentos de evaluación estandarizados, aplicación de diversas técnicas de recolección de datos, análisis de datos, apoyo en el desarrollo de diversos materiales científicos, planificación y logística para evaluaciones o proyectos, entre otros.

David A. Ornelas Gutiérrez
David A. Ornelas Gutiérrez

Licenciado y maestro en educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Con experiencia profesional en los ámbitos de desarrollo curricular, evaluación de programas y docencia universitaria. Es Doctor en Ciencias Educativas (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo) y, actualmente, profesor de Humanidades y coordinador académico en CETYS Universidad: Ensenada, Baja California, México

Producto añadido para comparar
¿Necesitas ayuda?