• Nuevo
Didáctica del Derecho
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

Didáctica del Derecho

Manual para la mejora de la enseñanza jurídica

9788427732735
21,15 €
Impuestos excluidos
 

Enseñar Derecho es una tarea compleja que va más allá de la transmisión de conocimientos jurídicos. Este libro nace con el propósito de acompañar al profesorado universitario, tanto novel como experimentado, en la reflexión y mejora de su práctica docente. 

Partimos de la premisa de que la enseñanza del Derecho no puede quedar relegada a un ejercicio expositivo, sino que debe integrar metodologías activas que fomenten un aprendizaje profundo y alejado del mero aprendizaje reproductivo. Por ello, la obra combina literatura científica, experiencia en el aula y reflexión crítica, reivindicando la docencia como uno de los pilares esenciales de la identidad académica del jurista. Su objetivo es la mejora de la calidad docente y del aprendizaje, proporcionando a los estudiantes herramientas eficaces para su desarrollo profesional.

El libro ofrece múltiples recursos pedagógicos: estrategias para fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento jurídico, herramientas para una planificación docente efectiva y metodologías activas adaptadas al ámbito jurídico como el método del caso, el aprendizaje basado en problemas y las clínicas jurídicas. Se incluyen, además, estrategias de evaluación y un análisis del impacto del entorno institucional y el clima de aprendizaje en la formación jurídica. La obra subraya la importancia del desarrollo profesional docente y la integración 

de la pedagogía en la enseñanza del Derecho, resaltando que una docencia eficaz requiere un equilibrio entre conocimientos teóricos y competencias prácticas.

Más que un manual, Didáctica del Derecho es una invitación a repensar la enseñanza jurídica desde un nuevo enfoque, con los juristas como protagonistas de su renovación. Una obra imprescindible para quienes asumen el desafío de formar a los profesionales del Derecho que la sociedad actual demanda. 

ISBN
9788427732735
Páginas
240
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2025
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm

Introducción 

Max Turull y Antoni Font

Establece el marco conceptual de la obra y describe las tres fases evolutivas del profesorado de Derecho.

1. Formarse en Derecho

Antoni Font

Explora el carácter distintivo del Derecho como disciplina académica y define el perfil ideal del graduado

2. Comprensión profunda y razonamiento jurídico

 Javier Paricio y Gemma Rubio

Analiza las diferencias entre expertos y estudiantes en el razonamiento jurídico. 

3. Planificar la docencia y preparar la clase 

Max Turull

Subraya la importancia de la planificación sistemática en cuatro niveles: titulación, asignatura, grupo y sesión. 

4. La alineación constructiva 

Max Turull

Introduce el marco de Biggs para asegurar coherencia entre objetivos, actividades y evaluación. 

5. Las metodologías. Un punto de partida

Antoni Font

Aborda las metodologías activas como herramientas transformadoras: aprendizaje basado en problemas, proyectos, método del caso y clínicas jurídicas. 

6. Las actividades de aprendizaje en el aula

Xavier Fernández-Pons

Se centra en actividades prácticas para el aprendizaje activo: método socrático, análisis de casos, simulaciones de juicios. 

7. La evaluación. Cerrando el círculo

Elena Cano

Explora la evaluación basada en alineamiento constructivo, autenticidad y carácter formativo. 

8. El clima y el contexto 

Max Turull

Analiza cómo el entorno institucional y el clima de aula influyen en el aprendizaje jurídico.

9. Desarrollo profesional docente 

José Luis Medina y Gabriel Hervás

Explora el Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) y el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).

 

Epílogo: Panorama de la Didáctica del Derecho en América del Sur 

María Francisca Elgueta y Eric Eduardo Palma

Presenta la evolución histórica de la didáctica jurídica sudamericana desde la clase magistral hasta las metodologías activas. 

Max Turull
Max Turull

Max Turull es Profesor titular de Historia del Derecho en la Universidad de Barcelona y colaborador docente en la UOC, con más de 35 años de experiencia docente. Especialista en política académica desde 2006, ha ocupado cargos directivos relevantes. Actualmente es Secretario de la Red de Docencia Universitaria (REDU), consolidándose como experto en pedagogía jurídica.

Antoni Font
Antoni Font

Antoni Font es Profesor emérito de Derecho Mercantil en la Universidad de Barcelona con más de 50 años de experiencia docente. Catedrático desde 1986, está especializado en metodologías activas. Ha dirigido departamentos universitarios y ejercido como secretario del Consejo Social. Su trayectoria y liderazgo en innovación pedagógica lo convierten en una autoridad en la enseñanza del Derecho.

Producto añadido para comparar