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La Universidad y el Aprendizaje-Servicio
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La Universidad y el Aprendizaje-Servicio

Lo que importa es la calidad

9788427732292
21,63 €
 

Sin duda, una de las metodologías educativas innovadoras en la universidad actual es el Aprendizaje-Servicio (ApS). Con una orientación epistémica de corte pragmatista, conecta currículo y necesidades existentes en la comunidad, de modo que articula una pedagogía esencial para que el alumnado avance vinculando la construcción de conocimiento a un compromiso de tipo social. 

Ahora bien, su proliferación en la educación superior ha servido también para advertir de que los proyectos de ApS han de servir a propósitos de calidad en su elaboración, implementación y evaluación, dentro y fuera de las aulas. 

Esa, y no otra, es la clave de bóveda del presente volumen, a fin de que la búsqueda de calidad en tales iniciativas exija ir más allá de objetivos o metas superficiales en la tarea de formar, en y desde la universidad del siglo XXI. 

ISBN
9788427732292
Páginas
240
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2025
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm

Los autores de este libro son miembros del Grupo de Investigación Esculca, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en cuyo marco han desarrollado importantes proyectos, nacionales y europeos, sobre la pedagogía del Aprendizaje-Servicio en la educación superior. Miguel Á. Santos Rego y Mar Lorenzo Moledo son catedráticos de la USC. Daniel Sáez Gambín es doctor en Ciencias de la Educación por la misma Universidad.

1. El Aprendizaje-Servicio: origen, influencias e historia 

John Dewey y la Gran Comunidad. La teoría del aprendizaje experiencial. La interacción social como clave del aprendizaje. Internacionalización del Aprendizaje-Servicio. 

2. El Aprendizaje-Servicio y la Universidad del siglo XXI 

Conceptualizando el ApS. El ApS en la Universidad actual. Beneficios del ApS.

3. La Calidad en el Aprendizaje-Servicio 

Duración e intensidad de los proyectos. Rigor académico. Servicio significativo. Reciprocidad. Autonomía del alumnado. El profesorado como supervisor y guía. La reflexión. 

4. El Valor de la Calidad en los proyectos de ApS 

Una panorámica sobre la medición de la calidad en el ApS. Beneficios de la participación en el ApS. Las dimensiones de calidad como mediadoras de resultados. La calidad, clave de futuro para el Aprendizaje-Servicio. 

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