Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Claves para una educación inclusiva en tiempos COVID

En el escenario universitario

9788427728714
17,31 €
Pagos 100% seguros

La pandemia ha cambiado el mundo y la educación. Vivimos momentos trascendentales en un cambio paradigmático de la educación, asistiendo y siendo protagonistas de una auténtica metamorfosis digital en los procesos formativos. La digitalización estaba ya más o menos presente en la educación, pero su implementación actual ha supuesto cambios en la propia fisonomía y configuración de los dispositivos y recursos didácticos. Todo ello no ha estado ni está exento de conflictos, incoherencias, dilemas, retos y desafíos. En este libro pretendemos comprender cuáles son algunas de las claves que debemos atender para que emerja con fuerza una educación inclusiva y de calidad en tiempos de complejidad, incertidumbre y perplejidad, especialmente en los escenarios de la enseñanza superior. 

Estos tiempos que hemos denominado “tiempos COVID” suponen un desafío en la transformación de la educación que tendrá repercusiones ineludibles en la ciudadanía, la cultura, la sociedad y la economía. Sin duda, la educación inclusiva es la única opción que puede impulsar los sistemas educativos modernos y democráticos para la transformación, la calidad y el bienestar social. 

En un momento histórico de ritmo y avances vertiginosos no podemos permitir que nadie se quede atrás. La educación inclusiva ha de convertirse en la herramienta pedagógica para el empoderamiento y la resiliencia de todas las personas y comunidades hacia la consecución de un progreso inclusivo en que la educación sea el eje central hacia la sostenibilidad y la ética democrática, para que la sociedad siga avanzando con justicia social y medioambiental.

Juan José Leiva Olivencia es Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Su trayectoria profesional está vinculada a proyectos de investigación sobre educación inclusiva, interculturalidad y formación del profesorado. Compagina su labor docente e investigadora con el papel de evaluador de distintas agencias internacionales de evaluación de la calidad en la enseñanza superior.

Antonio Matas Terrón es Profesor Titular del Área de Métodos de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Antes, fue profesor asociado en la Universidad de Sevilla. Su labor como investigador se ha centrado en la medición y evaluación educativa aplicadas a ámbitos como las competencias docentes, el rendimiento académico y la evaluación de programas.

1. Formación digital del docente. Procesos de innovación y pensamiento crítico en momentos disruptivos

2. Luces y sombras de la docencia universitaria virtual desde un enfoque pedagógico intercultural e inclusivo en tiempos de pandemia

3. Las TIC en el disparadero. Buenos y malos usos de la tecnología en tiempo de crisis

4. Efectos de la pandemia originada por la COVID-19 en los estudiantes universitarios más vulnerables. Retos de la educación inclusiva

5. Análisis de entornos virtuales de aprendizaje inclusivo durante los tiempos de COVID-19

6. Aprendizaje autorregulado y autocontrol. Rol protagonista del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje

KEYS TO AN INCLUSIVE EDUCATION IN COVID TIMES

In university environment

The pandemic has transformed the world and education. We are experiencing momentous moments in a paradigmatic change in education, and we are witnessing and being protagonists of an authentic digital transmutation in training processes. Digitization was already more or less present in education, but its current implementation has brought about changes in the physiognomy and configuration of devices and teaching resources. All this has not been and is not free of conflicts, inconsistencies, dilemmas, challenges and challenges. In this book we intend to understand some of the keys to which we must pay attention so that an inclusive and quality education emerges strongly in a complex era of uncertainty and perplexity, especially in higher education scenarios.

These times that we’ve called “COVID times” pose a challenge in the transformation of education, and this will have inevitable repercussions on citizenship, culture, society and the economy. Undoubtedly, inclusive education is the only option that can promote modern and democratic educational systems for transformation, quality and social welfare.

In a historic moment of pace and dramatic progress, we cannot allow anyone to be left behind. Inclusive education must become the pedagogical tool for the empowerment and resilience of all people and communities in order to achieve inclusive progress in which education is the central axis towards sustainability and democratic ethics, so that society keep moving forward with social and environmental justice.

Juan José Leiva Olivencia is permanent teacher of the Department of Didactics and School Organization at the University of Malaga. His professional career is linked to research projects on inclusive education, interculturality and teacher training. He combines his teaching and research work with his task as assessor for different international agencies for the quality assessment in higher education.

Antonio Matas Terrón is a permanent teacher in the Research Methods Area at the Faculty of Educational Sciences at the University of Malaga. He was previously an associate professor at the University of Seville. He has focused his work as a researcher on educational measurement and evaluation applied to areas such as teaching skills, academic performance and program evaluation.

1. Digital teacher training. Innovation processes and critical thinking in disruptive moments.

2. Lights and shades of university e-learning from an intercultural and inclusive pedagogical approach in times of pandemic

3. ICT on the jump. Good uses and bad uses of technology in times of crisis

4. Effects of the pandemic caused by COVID-19 on the most vulnerable university students. Challenges of inclusive education

5. Analysis of virtual inclusive learning environments during the times of COVID-19

6. Self-regulated learning and self-control. The student is the protagonist of his own teaching-learning process

ISBN
9788427728714
Páginas
124
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies