Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar
  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Claves para una educación inclusiva en tiempos COVID

En el escenario universitario

9788427728714
16,25 €

Pagos 100% seguros

La pandemia ha cambiado el mundo y la educación. Vivimos momentos trascendentales en un cambio paradigmático de la educación, asistiendo y siendo protagonistas de una auténtica metamorfosis digital en los procesos formativos. La digitalización estaba ya más o menos presente en la educación, pero su implementación actual ha supuesto cambios en la propia fisonomía y configuración de los dispositivos y recursos didácticos. Todo ello no ha estado ni está exento de conflictos, incoherencias, dilemas, retos y desafíos. En este libro pretendemos comprender cuáles son algunas de las claves que debemos atender para que emerja con fuerza una educación inclusiva y de calidad en tiempos de complejidad, incertidumbre y perplejidad, especialmente en los escenarios de la enseñanza superior. 

Estos tiempos que hemos denominado “tiempos COVID” suponen un desafío en la transformación de la educación que tendrá repercusiones ineludibles en la ciudadanía, la cultura, la sociedad y la economía. Sin duda, la educación inclusiva es la única opción que puede impulsar los sistemas educativos modernos y democráticos para la transformación, la calidad y el bienestar social. 

En un momento histórico de ritmo y avances vertiginosos no podemos permitir que nadie se quede atrás. La educación inclusiva ha de convertirse en la herramienta pedagógica para el empoderamiento y la resiliencia de todas las personas y comunidades hacia la consecución de un progreso inclusivo en que la educación sea el eje central hacia la sostenibilidad y la ética democrática, para que la sociedad siga avanzando con justicia social y medioambiental.

Juan José Leiva Olivencia es Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Su trayectoria profesional está vinculada a proyectos de investigación sobre educación inclusiva, interculturalidad y formación del profesorado. Compagina su labor docente e investigadora con el papel de evaluador de distintas agencias internacionales de evaluación de la calidad en la enseñanza superior.

Antonio Matas Terrón es Profesor Titular del Área de Métodos de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Antes, fue profesor asociado en la Universidad de Sevilla. Su labor como investigador se ha centrado en la medición y evaluación educativa aplicadas a ámbitos como las competencias docentes, el rendimiento académico y la evaluación de programas.

1. Formación digital del docente. Procesos de innovación y pensamiento crítico en momentos disruptivos

2. Luces y sombras de la docencia universitaria virtual desde un enfoque pedagógico intercultural e inclusivo en tiempos de pandemia

3. Las TIC en el disparadero. Buenos y malos usos de la tecnología en tiempo de crisis

4. Efectos de la pandemia originada por la COVID-19 en los estudiantes universitarios más vulnerables. Retos de la educación inclusiva

5. Análisis de entornos virtuales de aprendizaje inclusivo durante los tiempos de COVID-19

6. Aprendizaje autorregulado y autocontrol. Rol protagonista del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje

ISBN
9788427728714
Páginas
124
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm