Catedráticos de Universidad
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

Catedráticos de Universidad

De líderes académicos a académicos que lideran

Evans, Linda
9788427725706
25,00 €
 

A lo largo de toda la obra, la autora trata de responder a esta pregunta clave: ¿Cómo ser catedrático en la Universidad del siglo XXI? ¿Qué espera la sociedad de ellos y ellas de cara al futuro? Un interesante libro de cabecera para recuperar el sentido y los compromisos académicos (y no académicos) que se asumen con el rol de catedrático.
Presenta y examina los hallazgos de cuatro importantes y validados estudios de investigación, en los que se profundiza sobre el futuro del desarrollo del cuerpo de catedráticos y sobre su liderazgo académico en la educación superior. Analiza los conceptos de liderazgo y de profesionalidad, e ilustra cómo, al tratar de satisfacer las expectativas, la profesionalidad “ejecutada” de los catedráticos está modelada por la profesionalidad que los demás les exigen. Cuestiona asimismo si las universidades están sacando el máximo provecho de sus académicos senior y propone maneras de reformular el ejercicio de la cátedra.
El prólogo de la obra contextualiza las argumentaciones de la autora en el entorno español e iberoamericano. En definitiva, un libro imprescindible y muy interesante para quienes son ya catedráticos/as y, sobre todo, para quienes aspiran a serlo.

Evans, Linda
ISBN
9788427725706
Páginas
296
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2019
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm
Nuevo

Linda Evans es Catedrática de Educación en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y previamente ocupó puestos de catedrática en la Universidad de Leeds y en la Universidad de Warwick.

Prólogo a la edición española, por Miguel Á. Zabalza.


I. CONTEXTOS Y CONCEPTOS
1. Qué sabemos sobre los catedráticos. Objetivos y prioridades. Una reforma emergente.
2. Qué significa ser catedrático y qué se espera de su función. En busca de respuestas.

II. LAS PERSPECTIVAS DE “LOS LIDERADOS”
3. Catedráticos que lideran. Rasgos específicos.  
4. ¿Malos catedráticos? Quejas y resentimientos.

III. LAS PERSPECTIVAS DE LOS CATEDRÁTICOS
5. Ocupar una cátedra en la academia del siglo XXI. Puentes, barreras y rodeos. Satisfacer las expectativas.
6. Persiguiendo el ideal moral y realización en el empleo entre el cuerpo de catedráticos. Actitudes y afectos vinculados al trabajo.

IV. REFORMULAR LA PROFESIONALIDAD DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS
7. Profesionalidad bajo presión. Catedráticos “demasiado solicitados”.
8. De líderes académicos a académicos que lideran. Replantear la cátedra en el siglo XXI: posibilidades.

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido para comparar
¿Necesitas ayuda?