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Cómo trabajar en equipo a través de competencias

9788427722248
16,83 €
Pagos 100% seguros

En esta obra el autor analiza el trabajo en equipo como resultado de un conjunto de competencias sin las cuáles no sería posible entenderlo. Aspectos tales como la comunicación, la motivación, la creatividad, la planificación, la negociación y el liderazgo se constituyen en elementos clave a través de los cuales es posible conseguir el paso, de simples actividades en grupo, a las potencialidades del trabajo en equipo.

Con el fin de facilitar al lector o lectora una mejor y más rápida comprensión del contenido, en este manual se ha evitado en lo posible el exceso de notas y referencias académicas -sin sacrificar la rigurosidad que merece el análisis- buscando su mayor adaptación a aquellas cuestiones reales que permitan poner en práctica su contenido sin dificultades.

Este libro no garantiza que, por el hecho de su propia lectura, el interesado en el tema será capaz de llegar de un modo inmediato a su puesta en práctica –tampoco se ha pretendido- pero indudablemente contribuirá a un mejor posicionamiento personal, y permitirá el diseño, realización y análisis de estrategias que conduzcan a la mejora del trabajo en equipo.

Ángel José Olaz Capitán, es licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Sociología. En la actualidad desarrolla su actividad docente e investigadora como profesor de Métodos y Técnicas de Investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. También colabora en la Escuela Internacional de Doctorado de la misma institución. Dirige talleres relacionados con el trabajo en equipo en organizaciones de alto rendimiento tanto públicas como privadas. Cuenta con más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libro, artículos y otros trabajos con esta temática.

1. PAPEL DE LAS COMPETENCIAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO. Un modelo explicativo de las competencias y de su adecuación al Trabajo en Equipo.

2. DINÁMICAS GRUPALES. Las reuniones: su programación y sus fases. Gestión de situaciones complejas.

3. LA COMUNICACIÓN. Cómo generar conductas positivas y cómo superar las barreras comunicativas.

4. LA MOTIVACIÓN. Elementos que influyen y caracterizan a un buen motivador. Herramientas de motivación.

5. LA CREATIVIDAD. Las barreras que perjudican a la creatividad. Fases del proceso creativo. Algunas técnicas de fácil aplicación.

6. LA PLANIFICACIÓN. Elementos que concurren en la planificación: programación, control, evaluación y seguimiento. La gestión del tiempo.

7. LA NEGOCIACIÓN. La negociación como elemento equilibrador. Principios elementales y fases de la negociación.

8. EL LIDERAZGO. ¿Es lo mismo gestionar que liderar? Estilos de liderazgo.

ANEXO. Ejercicios de Autoevaluación o Autodiagnóstico.

The author analyses teamwork as a combination of competences. Aspects such as communication, motivation, creativity, planning, negotiation, and leadership are key elements to go from simply group activities to real teamwork.
In order to ease a better and quicker understanding of the content, this manual tries not to overuse notes and academic
references. At the same time, it is still rigorous in its analysis.
The author always seeks to adapt real issues in order to ease the use of the content. This book is not supposed to immediately enable the reader to turn everything into practice. However, it will undoubtedly improve the reader’s personal training. The reading of the book will ease the design, development, and strategies analysis to enhance teamwork.

1. THE ROLE OF Competences IN TEAMWORK. An explanatory model of competences and their adaptation to Teamwork.
2. GROUP DYNAMICS. The meetings: planning and stages. Dealing with difficult situations.
3. COMMUNICATION. How to arise positive behaviours and overcome communicative barriers.
4. MOTIVATION. Elements that have influence and characterise a good motivator. Tools for motivation.
5. CREATIVITY. Damaging barriers to creativity. Stages of the creative process. Feasible practical techniques.
6. PLANNING. Elements of planning: programming, control, assessment, and follow-up. Time management.
7. NEGOTIATION. Negotiation as balancing element. Key principles and stages.
8. LEADERSHIP. Is managing the same as leading? Leadership styles.
ANNEX. Self-assessment exercises.

Ángel José Olaz Capitán holds a Degree in Economics and a PhD in Sociology. He is currently a researcher and teacher of Research Methods and Techniques at the Sociology Department at Universidad de Murcia. He is also a collaborator at the International School of Doctorate, at the same university. He leads workshops related to teamwork at high performance organisations, both public and private. He has over 100 publications –books, chapters of books, articles and others– addressing
this issue.

ISBN
9788427722248
Páginas
160
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2016
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm
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