Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Transición de la Educación Inicial a la Primaria

Guía para su abordaje

9788427729001
13,94 €
Pagos 100% seguros

La transición es un cambio que hacen los niños y niñas de un lugar o fase de la educación a otro a través del tiempo, y que representa desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales, el estilo de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contextos de aprendizaje y el aprendizaje mismo, haciendo del proceso algo intenso y con demandas crecientes.

Establecer la continuidad entre niveles educativos es de alta complejidad porque en ella intervienen muchas variables escolares, familiares e institucionales que requieren cambios sustantivos para que esta ocurra.

¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia grata y estimulante durante el proceso? La autora destaca con claridad lo que debiera hacerse. Todas y cada una de sus afirmaciones están ejemplificadas y desafían al lector a realizarlas, con ideas creativas e innovadoras, y pertinentes a variadas realidades y contextos educativos.

El libro es una Guía que propone un repertorio de estrategias y actividades, fundamentadas en la investigación educativa, que ayudarán a los y las docentes a tomar las mejores decisiones respecto de cómo abordar el proceso, y qué hacer para que los niños y niñas disfruten su proceso educativo, a la vez que desarrollan sus competencias, inteligencias y habilidades cognitivas, sociales, afectivas y académicas.

La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.

EMELINDA PADILLA FANEYTT cuenta con un Posgrado en Educación Inicial, y con una Maestría y Doctorado en Educación. Es investigadora, conferencista, formadora, consultora y asesora educativa. Participa en programas y proyectos de incidencia y políticas educativas, y colabora en organizaciones nacionales e internacionales (UNICEF, OEI, entre otras). Es Fundadora y Directora de la empresa de servicios educativos Red-Explora. 

Prólogo. Blanca Hermosilla Molina

Presentación. Mercedes Hernández Caamaño

1. Desarrollo integral del niño y la niña durante la transición educativa

Lenguaje, lengua y habla en el periodo de transición. Desarrollo cognoscitivo. Capacidades no logradas o en proceso de adquisición. Periodos en el proceso de alfabetización inicial. Niveles de la escritura y la lectura en la transición. Propuesta didáctica constructivista para el desarrollo de la lengua oral y escrita.

2. La transición y la articulación en el desarrollo educativo

Transición educativa. Factores a considerar en la transición y en la articulación. Objetivos de la articulación y problemas asociados. Principios psicológicos y pedagógicos facilitadores de la articulación.

3. Abordaje de la transición educativa desde los diferentes actores

Los agentes del proceso de transición. La organización de los centros. Planificación pedagógica. Propuestas de articulación. Docentes del nivel Inicial y primer grado de Primaria: acompañamiento pedagógico y seguimiento presencial y virtual. Papel de la familia en la transición. Algunas propuestas.

4. Transición educativa y atención a la diversidad

Educación inclusiva. Adecuaciones curriculares en el proceso educativo de transición.

5. La transición en los programas de formación docente inicial continua

Formación inicial docente y transición educativa. Educación continua docente, universitaria y no universitaria, para la transición escolar. Conclusiones.

TRANSITION FROM INITIAL TO PRIMARY EDUCATION

Guide to approach transition

The transition is the passage from one place or phase of education to another through time, and that represents challenges from the point of view of social relations, teaching style, environment, space, time, contexts. of learning and learning itself, making the process something intense and with increasing demands.

It is very difficult to establish continuity between the different educational levels because there are many school, family and institutional variables that require relevant changes so that there can be continuity.

How can this experience, which can be stressful or positive, become a pleasant and stimulating process? The author clearly outlines what should be done. Each and every one of her statements provides an example that challenges the reader to put it into practice, with creative and innovative ideas, and relevant to different realities and educational contexts.

This is a Guidebook that proposes a wide repertoire of strategies and activities, all of them based on educational research, which will help teachers make the best decisions when approaching the process, and will suggest what to do so that children and girls enjoy their educational process while developing their cognitive, social, affective and academic skills, intelligences and abilities.

EMELINDA PADILLA FANEYTT has a Postgraduate Degree in Elementary Education, and a Master's and Doctorate in Education. She is a researcher, speaker, trainer, consultant and educational advisor. She takes part in advocacy programs and projects and educational policies, and collaborates with national and international organizations (UNICEF, OEI, among others). She is the Founder and Director of the educational services company Red-Explora.

Foreword, by Blanca Hermosilla Molina

Presentation, by Mercedes Hernandez Caamano

1. Integral development of the child during the educational transition

Language and speech in the transition period. Cognitive development. Capacities not acquired or in the process of being acquired. Periods in the initial literacy process. Levels of writing and reading in the transition. Constructivist didactic proposal for the development of oral and written language.

2. Transition and articulation in educational development

Educational transition. Factors to take into account in the transition and in the articulation of words. Objectives of the articulation of words and associated problems. Psychological and pedagogical principles that facilitate articulation.

3. Approach to the educational transition from the different agents

Agents of the transition process. Organization of the centers. Pedagogical planning. Articulation proposals. Teachers of the initial level and primary education: pedagogical accompaniment and face-to-face and virtual follow-up. Role of the family in the transition. Some proposals.

4. Educational transition and attention to diversity

Inclusive education. Curricular adaptations in the transition educational process.

5. Transition in initial and permanent teacher training programs. Initial teacher training and educational transition. Permanent teacher training, at university and out of the university, for school transition.

Conclusions.

ISBN
9788427729001
Páginas
128
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies