Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Transición de la Educación Inicial a la Primaria

Guía para su abordaje

9788427729001
13,46 €

Pagos 100% seguros

La transición es un cambio que hacen los niños y niñas de un lugar o fase de la educación a otro a través del tiempo, y que representa desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales, el estilo de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contextos de aprendizaje y el aprendizaje mismo, haciendo del proceso algo intenso y con demandas crecientes.

Establecer la continuidad entre niveles educativos es de alta complejidad porque en ella intervienen muchas variables escolares, familiares e institucionales que requieren cambios sustantivos para que esta ocurra.

¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia grata y estimulante durante el proceso? La autora destaca con claridad lo que debiera hacerse. Todas y cada una de sus afirmaciones están ejemplificadas y desafían al lector a realizarlas, con ideas creativas e innovadoras, y pertinentes a variadas realidades y contextos educativos.

El libro es una Guía que propone un repertorio de estrategias y actividades, fundamentadas en la investigación educativa, que ayudarán a los y las docentes a tomar las mejores decisiones respecto de cómo abordar el proceso, y qué hacer para que los niños y niñas disfruten su proceso educativo, a la vez que desarrollan sus competencias, inteligencias y habilidades cognitivas, sociales, afectivas y académicas.

EMELINDA PADILLA FANEYTT cuenta con un Posgrado en Educación Inicial, y con una Maestría y Doctorado en Educación. Es investigadora, conferencista, formadora, consultora y asesora educativa. Participa en programas y proyectos de incidencia y políticas educativas, y colabora en organizaciones nacionales e internacionales (UNICEF, OEI, entre otras). Es Fundadora y Directora de la empresa de servicios educativos Red-Explora. 

Prólogo. Blanca Hermosilla Molina

Presentación. Mercedes Hernández Caamaño

1. Desarrollo integral del niño y la niña durante la transición educativa

Lenguaje, lengua y habla en el periodo de transición. Desarrollo cognoscitivo. Capacidades no logradas o en proceso de adquisición. Periodos en el proceso de alfabetización inicial. Niveles de la escritura y la lectura en la transición. Propuesta didáctica constructivista para el desarrollo de la lengua oral y escrita.

2. La transición y la articulación en el desarrollo educativo

Transición educativa. Factores a considerar en la transición y en la articulación. Objetivos de la articulación y problemas asociados. Principios psicológicos y pedagógicos facilitadores de la articulación.

3. Abordaje de la transición educativa desde los diferentes actores

Los agentes del proceso de transición. La organización de los centros. Planificación pedagógica. Propuestas de articulación. Docentes del nivel Inicial y primer grado de Primaria: acompañamiento pedagógico y seguimiento presencial y virtual. Papel de la familia en la transición. Algunas propuestas.

4. Transición educativa y atención a la diversidad

Educación inclusiva. Adecuaciones curriculares en el proceso educativo de transición.

5. La transición en los programas de formación docente inicial continua

Formación inicial docente y transición educativa. Educación continua docente, universitaria y no universitaria, para la transición escolar. Conclusiones.

ISBN
9788427729001
Páginas
128
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm