Nuevos lanzamientos
Nuevos libros
-
Cultura de Paz e Interculturalidad
Precio 23,56 € -
Tengo un alumno con TEA
Precio 22,12 € -
Chrétiens dans la société laïque
Precio 17,31 €
Didáctica de las Ciencias Sociales y Competencia Digital Docente
En educación infantil
Educación Infantil
Innovación educativa
Didáctica y didácticas específicas
Formación y actualización docente
Competencia digital
Primeros Años
Este libro ofrece los fundamentos teóricos y las claves metodológicas necesarias para trabajar, de forma integrada y secuencial, la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Competencia Digital Docente (CDD) en Educación Infantil.
Es la primera obra iberoamericana que, sólidamente construida desde la literatura científica internacional más reciente, analiza las bases de la enseñanza y aprendizaje de las nociones temporales, culturales, espaciales y sociales en esta etapa educativa, a partir de la implementación operativa y eficaz de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y del desarrollo de la CDD del profesorado.
DELFÍN ORTEGA-SÁNCHEZ es Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos. Es Doctor en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales por la Universitat Autònoma de Barcelona, en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos, en Historia de América por la Universidad de Extremadura. Y Máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad, es IP del Grupo de Investigación DHISO de la Universidad de Burgos.
1. Espacio y tiempo en E.I.
Conocimiento del entorno y adquisición de nociones espacio-temporales
Percepción y comprensión del espacio y del tiempo
2. Integración curricular de las competencias clave en E.I.
Las competencias clave en esta etapa inicial: sugerencias didácticas
Contenidos procedimentales para su desarrollo
Contribución de las CCSS al desarrollo de las competencias clave desde las TIC
Las TIC y la competencia digital en el conocimiento del entorno social y cultural
3. Las TIC y el desarrollo de la Competencia Digital Docente en CCSS
CDD y formación del profesorado
Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en E.I.
4. El Rincón del Ordenador. Recursos didáctico-digitales para el aula de CCSS
La metodología por rincones en E.I. para la enseñanza-aprendizaje de las CCSS
El Rincón del ordenador: ubicación, mobiliario, actividades, metodología y evaluación. Software educativo: Orientación metodológica y curricular
El edublog en Infantil
Otros recursos y herramientas TIC
5. Estrategias digitales de aprendizaje cooperativo y colaborativo por descubrimiento: las WebQuest
Estructura de las WebQuest
Repositorios y generadores de WebQuest
Recomendaciones sobre el uso de WebQuest en E.I
DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES AND TEACHING DIGITAL COMPETENCE
In early education
This book offers the theoretical foundations and the methodological keys necessary to work, in an integrated and sequential way, the Didactics of Social Sciences (DSS) and the Teaching Digital Competence (TDC) in the Early Childhood or Elementary Education (EE) stage.
It is the first Latin American work that, firmly grounded in the most recent international scientific literature, studies the bases of teaching and learning of temporal, cultural, spatial and social notions in this educational stage, starting from the implementation of Information and Communication Technologies, and the development of TDC.
DELFÍN ORTEGA-SÁNCHEZ is a permanent professor at the University in the area of Didactics of Social Sciences and Vice-rector for Social Responsibility, Culture and Sports at the University of Burgos. He has a PhD in Didactics of History and Social Sciences from the Autonomous University of Barcelona, in Educational Sciences from the University of Burgos, and in American History from the University of Extremadura. And he has a Master's degree in Educational Research from the Autonomous University of Barcelona. At present, he is lead researcher of the Didactics of Social Sciences Research Group of the University of Burgos.
1. Space and time in Early Childhood Education
Knowledge of the environment and acquisition of spatio-temporal notions
Perceiving and understanding space and time
2. Curricular integration of the key competences in EE
Key competences in this initial stage: didactic suggestions
Procedural contents for its development
Contribution of the Social Science to the development of key competences from ICT
ICT and digital competence in the knowledge of the social and cultural environment
3. ICT and the development of Digital Competence
Teacher of Social Sciences
Digital Teaching Competence and teacher training
ICT in Social Sciences in EE
4. Computer Corner. Didactic-digital resources for Social Science classroom
Methodology of learning corners in EE in Social Science
Computer Corner: location, furniture, activities, methodology and evaluation.
Educational software: Methodological and curricular orientation
The edublog in Children
Other ICT resources and tools
5. Digital strategies for cooperative and collaborative learning by discovery: the WebQuest
Structure of the WebQuest
WebQuest repositories and generators
Recommendations on the use of WebQuest in EE
- ISBN
- 9788427728974
- Páginas
- 96
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2022
- Alto
- 21,50 cm
- Ancho
- 15,00 cm