Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Didáctica de las Ciencias Sociales y Competencia Digital Docente

En educación infantil

9788427728974
11,54 €
Pagos 100% seguros

Este libro ofrece los fundamentos teóricos y las claves metodológicas necesarias para trabajar, de forma integrada y secuencial, la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Competencia Digital Docente (CDD) en Educación Infantil.  

Es la primera obra iberoamericana que, sólidamente construida desde la literatura científica internacional más reciente, analiza las bases de la enseñanza y aprendizaje de las nociones temporales, culturales, espaciales y sociales en esta etapa educativa, a partir de la implementación operativa y eficaz de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y del desarrollo de la CDD del profesorado.

LOGOS_4.jpg

DELFÍN ORTEGA-SÁNCHEZ es Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos. Es Doctor en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales por la Universitat Autònoma de Barcelona, en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos, en Historia de América por la Universidad de Extremadura. Y Máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona. En la actualidad, es IP del Grupo de Investigación DHISO de la Universidad de Burgos.

1. Espacio y tiempo en E.I.

Conocimiento del entorno y adquisición de nociones espacio-temporales

Percepción y comprensión del espacio y del tiempo

2. Integración curricular de las competencias clave en E.I.

Las competencias clave en esta etapa inicial: sugerencias didácticas

Contenidos procedimentales para su desarrollo 

Contribución de las CCSS al desarrollo de las competencias clave desde las TIC

Las TIC y la competencia digital en el conocimiento del entorno social y cultural

3. Las TIC y el desarrollo de la Competencia Digital Docente en CCSS

CDD y formación del profesorado

Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en E.I.

4. El Rincón del Ordenador. Recursos didáctico-digitales para el aula de CCSS

La metodología por rincones en E.I. para la enseñanza-aprendizaje de las CCSS 

El Rincón del ordenador: ubicación, mobiliario, actividades, metodología y evaluación. Software educativo: Orientación metodológica y curricular

El edublog en Infantil

Otros recursos y herramientas TIC

5. Estrategias digitales de aprendizaje cooperativo y colaborativo por descubrimiento: las WebQuest 

Estructura de las WebQuest

Repositorios y generadores de WebQuest

Recomendaciones sobre el uso de WebQuest en E.I

DIDACTICS OF SOCIAL SCIENCES AND TEACHING DIGITAL COMPETENCE

In early education

This book offers the theoretical foundations and the methodological keys necessary to work, in an integrated and sequential way, the Didactics of Social Sciences (DSS) and the Teaching Digital Competence (TDC) in the Early Childhood or Elementary Education (EE) stage.

It is the first Latin American work that, firmly grounded in the most recent international scientific literature, studies the bases of teaching and learning of temporal, cultural, spatial and social notions in this educational stage, starting from the implementation of Information and Communication Technologies, and the development of TDC.

DELFÍN ORTEGA-SÁNCHEZ is a permanent professor at the University in the area of Didactics of Social Sciences and Vice-rector for Social Responsibility, Culture and Sports at the University of Burgos. He has a PhD in Didactics of History and Social Sciences from the Autonomous University of Barcelona, in Educational Sciences from the University of Burgos, and in American History from the University of Extremadura. And he has a Master's degree in Educational Research from the Autonomous University of Barcelona. At present, he is lead researcher of the Didactics of Social Sciences Research Group of the University of Burgos.

1. Space and time in Early Childhood Education

Knowledge of the environment and acquisition of spatio-temporal notions

Perceiving and understanding space and time

2. Curricular integration of the key competences in EE

Key competences in this initial stage: didactic suggestions

Procedural contents for its development

Contribution of the Social Science to the development of key competences from ICT

ICT and digital competence in the knowledge of the social and cultural environment

3. ICT and the development of Digital Competence

Teacher of Social Sciences

Digital Teaching Competence and teacher training

ICT in Social Sciences in EE

4. Computer Corner. Didactic-digital resources for Social Science classroom

Methodology of learning corners in EE in Social Science

Computer Corner: location, furniture, activities, methodology and evaluation.

Educational software: Methodological and curricular orientation

The edublog in Children

Other ICT resources and tools

5. Digital strategies for cooperative and collaborative learning by discovery: the WebQuest

Structure of the WebQuest

WebQuest repositories and generators

Recommendations on the use of WebQuest in EE

ISBN
9788427728974
Páginas
96
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies