Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Cómo trabajar con proyectos de aprendizaje

en educación infantil

9788427727779
13,46 €

Pagos 100% seguros

Los Proyectos de Aprendizaje refuerzan el deseo natural del niño por conocer cosas nuevas. En este modo de trabajo, son los alumnos y alumnas los auténticos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, y los profesores actúan como mediadores que, con su creatividad y su magia, preparan el escenario, proveen de recursos y plantean estímulos motivadores a partir de los cuales son los niños y niñas quienes toman la iniciativa y continúan el trabajo, animados también por sus propios compañeros. 

Los PdA potencian la globalización de las diferentes áreas del currículo, en torno a un eje de interés, reforzando el enfoque integrado de los saberes, y posibilitan la inclusión de todo el alumnado, ya que tienen potencialidad para incorporar alternativas de trabajo para las diferentes inteligencias. 

Los PdA ayudan al profesorado a descentrar su mirada únicamente en el currículo establecido, situándolo en la vida de los alumnos y en su mundo de intereses.

La segunda parte del libro ofrece dos modelos de PdA, ampliamente desarrollados, que permiten conocer a fondo cómo desarrollar este modo de trabajo en las aulas de Educación Infantil.

Mercedes BLANCHARD es Orientadora en Instituto de Educación Secundaria y profesora en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia de trabajo en la escolaridad obligatoria con alumnado, profesorado y familias de Infantil, Primaria y Secundaria favorece la relación entre la teoría y la práctica educativa.
Mª Dolores MUZÁS es Orientadora de un Instituto de Formación Profesional Superior reconocido como pionero en la gestión de calidad. Es asesora de procesos de formación del profesorado en varios centros públicos y concertados y experta en la creación y desarrollo de experiencias innovadoras. Actualmente promueve procesos organizativos ligados a la gestión de calidad de los centros.

I. LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE.  UN ENFOQUE INNOVADOR

1.¿Qué son los Proyectos de Aprendizaje? ¿Se pueden desarrollar PdA en el aula de E.I.? ¿Cómo establecer un proceso educativo a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos?

2. Claves para comprender el enfoque de los PdA. Los PdA se sitúan en el Diseño Universal de Aprendizaje, privilegian el desarrollo de procesos cognitivos, fomentan el aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo.

3. Fases en la planificación y desarrollo de un PdA. Elección del Eje del PdA. Integración de intereses y currículo. Actividades a desarrollar. Evaluación. Algunas estrategias que ayudan a la autorregulación del aprendizaje.

II. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE ELABORADOS EN E.I.

a. ¿Cómo vivían los romanos en León?

b. ¿Cómo bailan los caballos?

1. Proceso llevado a cabo por los equipos docentes. Evaluación y análisis de la experiencia.

2. Reflexión final.

CONTENT

Learning Projects reinforce the child’s natural desire of learning new things. With this way of working, the actual hero of the learning process is the student himself, while teachers serve as mediators: they set the stage, provide with resources, and propose motivating encouragement so the students can take the initiative and continue the work, also encouraged by their classmates. 

Learning Projects promote the globalization of the different areas of the curriculum around a topic of interest, by reinforcing the integral approach of knowledge, and enable all students to be involved, as they can incorporate new modalities of working for the different intelligences.

Learning Projects help teachers to abandon their curriculum-centred focus and to widen their views to reaching the life of the students and their interests.

The second part of the book includes two models of Learning Projects, broadly developed, that enable to know in depth how to develop this way of working in Early Education.

MERCEDES BLANCHARD, PhD in Pedagogy, is Professor at the Teacher Training Faculty of the Autonomous University of Madrid. Mª DOLORES MUZÁS, Degree in Pedagogy, has a Master's Degree in Management and Direction of Educational Centers. They are both trainers and counselors of teaching teams, and authors of several publications.

EXTRACT OF THE INDEX

I. LEARNING PROJECTS. AN INNOVATIVE APPROACH

  1. What’s a Learning Project? Can a Learning Project be developed in Early Education classrooms? How can a learning project be developed departing from the interests and motivations of the students?
  2. Keys to understanding the Learning Project’s approach. Learning Projects are included in the Global Learning Design; they enhance the development of cognitive processing, and promote peer learning and cooperative work.
  3. Planning and Development Stages of a Learning Project. Selecting the Learning Project axis. Integrating interests and curriculum. Strategies that help self-regulating learning

II. EXAMPLES OF LEARNING PROJECTS IN EARLY EDUCATION

a. How did Roman live in Leon (Spain)?

b. How do horses dance?

  1. Process carried out by the teaching teams. Evaluation and analysis of the experience
  2. Final observation

ISBN
9788427727779
Páginas
136
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2020
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm