Nuevos lanzamientos
Nuevos libros
-
Cultura de Paz e Interculturalidad
Precio 23,56 € -
Tengo un alumno con TEA
Precio 22,12 € -
Chrétiens dans la société laïque
Precio 17,31 €
Entornos que capacitan
Intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión
La educación de los adolescentes que abandonan la escuela de manera prematura acostumbra a generar opiniones diversas en las se tiende a acentuar su incapacidad para aprender y su incompetencia social, un juicio precipitado que esconde una realidad más compleja.
Desde el conocimiento cercano y el trabajo con equipos educativos que atienden esta población, Entornos que capacitan, parte del hecho de que los jóvenes en riesgo de exclusión no están negados para aprender ni para vivir en comunidad y valora el impacto que los entornos tienen en el desarrollo integral de las personas.
En el libro se aborda la necesidad de una educación orientada a movilizar capacidades que no se han desarrollado suficientemente en adolescentes de entornos desfavorecidos y se hace una propuesta de intervención estructurada en cinco capacidades básicas, a propósito de las cuales se introducen: aportaciones teóricas, relatos etnográficos, metodologías didácticas y propuestas de actividades.
Los recursos que se presentan han sido puestos en práctica en entidades socioeducativas que abordan, desde el respeto y la esperanza, la formación de aquellos chicos y chicas que han fracasado en la escuela.
La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.Xus Martín es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del GREM (Grupo de Investigación en Educación Moral). Es experta en educación en valores, aprendizaje servicio y adolescentes en riesgo de exclusión, temas sobre los cuales tiene numerosas publicaciones.
María López-Dóriga es pedagoga y trabaja en la Fundación Adsis coordinando proyectos socioeducativos para jóvenes que han salido del sistema escolar. Colabora con el Grupo de Investigación en Educación Moral de la Universidad de Barcelona en proyectos vinculados a adolescentes vulnerables.
PRESENTACIÓN
1. Adolescentes y jóvenes en desventaja. Circunstancias, contextos y familias frágiles que limitan y segregan. Tres educadores que comparten su confianza ilimitada en la persona: Juan Bosco, Makarenko y Deligny.
2. Una intervención orientada al desarrollo de capacidades. Desarrollo e interdependencia de capacidades en situaciones de desventaja social: capacidad para conocerse a uno mismo; para establecer relaciones personales; para sentirse miembro de un grupo; para vincularse socialmente; para formarse y emanciparse.
3. Capacidad para conocerse a uno mismo. Conectar con uno mismo y tomar conciencia del propio yo. Plantar cara al destino. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen el autoconocimiento.
4. Capacidad para establecer relaciones personales. Vínculos frágiles. Aceptación y reconocimiento. Crear clima de acogida y respeto. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen la relación.
5. Capacidad para sentirse miembro de un grupo. Segregación y sentimiento de soledad en entornos aislados. Función reguladora del grupo. Relaciones entre iguales basadas en el cuidado. Propuestas, dinámicas y actividades que favorecen el sentido de pertenencia.
6. Capacidad para vincularse socialmente
Formar parte del espacio público. Desarrollo de la sociabilidad. Propuestas para vincularse a la comunidad. Descubrimiento del entorno; aprendizaje servicio.
7. Capacidad para formarse y emanciparse
Mirando hacia adelante. Aprender con las manos. Tocar, manipular, transformar, trabajar. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen la formación y la emancipación.
Empowering environments
Intervention with adolescents and young people at risk of exclusion
The education of adolescents who leave school prematurely provokes different opinions, but many of them tend to highlight their inability to learn and their social incompetence; it is a hasty judgment that hides a more complex reality.
From close knowledge and work with educational teams that work with this population, this book in based on the fact that young people at risk of exclusion are not unable to learn or live in community and values the impact that the environment has on comprehensive development of people.
This book addresses the need for an education aimed at mobilizing capacities that have not been sufficiently developed in adolescents from disadvantaged environments and an intervention proposal is made, structured in five basic capacities, referring to which the following are introduced: theoretical contributions, ethnographic stories, didactic methodologies and activity proposals.
The resources that this book presents have been put into practice in socio-educational institutions that address, from respect and hope, the training of those boys and girls who have failed at school.
Xus Martín is a professor at the Faculty of Education at the University of Barcelona and a member of the GREM (Research Group on Moral Education). She is an expert in values education, service learning and adolescents at risk of exclusion, topics about which she has published many studies.
María López-Dóriga is a pedagogue and works at the Adsis Foundation as coordinator of socio-educational projects for young people who have left the school system. She collaborates with the Research Group in Moral Education of the University of Barcelona, in projects related to vulnerable adolescents.
1. Underprivileged adolescents and youth
Circumstances, contexts and vulnerable families that constrain and segregate. Three educators who share his endless trust in people: Juan Bosco, Makarenko and Deligny.
2. An intervention aimed at developing capacities
Development and interdependence of some capacities, in situations of social disadvantage.
3. Ability to know oneself
Connecting with one’s self and becoming aware of one’s self. Standing up to fate. Proposals, exercises and activities that encourage self-knowledge.
4. Ability to establish personal relationships
Frail relationships. Acceptance, recognition. Acceptance and respect. Proposals, dynamics, exercises and activities that foster relationships.
5. Ability to feel included, to feel a member of a group
Segregation and feeling of loneliness in isolated environments. Regulatory function of the group. Relationships among peers based on care.
6. Ability to bond socially
Being part of the public space. Development of sociability. Proposals to link to the community. Discovering the environment; learning and service.
7. Ability to train and emancipate
Looking forward. Proposals, dynamics, exercises for training and emancipation, placement workshops and internships in companies.
- ISBN
- 9788427728882
- Páginas
- 136
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2022
- Alto
- 23,00 cm
- Ancho
- 15,00 cm
Inclusión-Exclusión
Trabajo social
Competencias
Educación no formal
Colección: Guías para la Formación