Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Sobre la naturaleza del trabajo social profesional

Un diálogo a tres voces en torno a siete cuestiones

9788427727144
16,25 €

Pagos 100% seguros

La naturaleza del trabajo social es llevar a cabo acciones singulares y de gran calidad ética en contacto directo con las personas, utilizando conocimientos, herramientas y habilidades adquiridas mediante la formación y la experiencia. Sin embargo, estamos asistiendo a una evolución de su naturaleza debido a la hipergestión financiera y técnica que, en ocasiones, y bajo una óptica neoliberal, trata de despojar de humanismo las relaciones más profundas que acontecen entre las personas.
En esta original obra se entrecruzan, en un diálogo comprometido y exigente, tres perspectivas: la de un investigador, la de un educador especializado y la de una trabajadora social.
Los tres especialistas exponen y cuestionan sus certeros puntos de vista, basados en la experiencia y en la práctica, sobre siete cuestiones cruciales en torno al trabajo social de ayer, de hoy y, fundamentalmente, de mañana. Todo ello con el objetivo de elaborar una concepción del ámbito social y su puesta en práctica; siempre al servicio de quienes sufren exclusión y atraviesan dificultades.

Michel Chauvière, sociólogo, es director de investigación emérito en el CNRS (Centro nacional de investigaciones científicas), miembro del CERSA (Centro de estudios e investigaciones de ciencias administrativas y políticas), vinculado a la Universidad París 2. Sus principales trabajos tratan sobre historia y transformaciones actuales del trabajo social.
Dominique Depenne, educador especializado, es jefe de servicios educativos y formador responsable de proyecto en Buc-Ressources (Yvelines, Francia). Es doctor en sociología política.
Martine Trapon, trabajadora social y formada en psicoanálisis, es directora general de la École Normale Sociale (París). Ha ocupado el cargo de presidenta de la Federación de Centros Sociales y Socioculturales de París.
Los tres autores han publicado numerosos trabajos y contribuciones.

PRESENTACIÓN. Un diálogo temático a tres voces muy cualificadas

 

  1. ¿Cuándo el ámbito social pasa a ser un trabajo y no una vocación?

 

  1. ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones en el trabajo social?

 

  1. La responsabilidad individual y colectiva del trabajador social

 

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del malestar y la desconfianza del trabajador social?

 

  1. ¿Puede haber un trabajo social sin juicio social? Un asunto de lenguaje... y de poder

 

  1. ¿Cómo sería una nueva doctrina del trabajo social? A nuevos problemas sociales, nuevas respuestas

 

  1. ¿Hacia dónde va la relación social en la formación profesional del trabajador social?

 

CONCLUSIÓN. Práctica, experiencia y transmisión: los tres momentos clave del profesional

ISBN
9788427727144
Páginas
176
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2020
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm