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Liberar el futuro
Las profesoras y profesores que hoy habitan las escuelas son la generación del cambio. Durante su vida profesional, la educación y la enseñanza van a cambiar profundamente. Aunque existe un gran malestar debido a la falta de reconocimiento del profesorado y a toda la incertidumbre que rodea su futuro, tenemos que ser capaces de un gesto de esperanza. No se trata de un optimismo ingenuo, sino de una esperanza que se aprende y se cultiva en común.
Lo más importante es que seamos capaces de liberar el futuro, subtítulo adoptado para este libro, inspirado en Iván Illich. Nadie sabe cómo será el futuro y ni siquiera merece la pena intentar adivinarlo. Pero tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para no cerrar la posibilidad de que exista futuro, para garantizar la libertad a las próximas generaciones.
El libro gira en torno a estas ideas fuerza: a) que la educación pública es la herramienta más potente (quizás la única que nos queda) para construir un futuro en libertad; b) que se precisa un nuevo contrato social para la educación que asuma como principios básicos la justicia social, la dignidad humana y la diversidad cultural; c) que no hay nada que sustituya a un buen profesor; d) que la escuela del futuro solo será posible si se concibe como un bien público que exige la cooperación y el compromiso de todos.
1. La educación y nuestro futuro común
2. Nada sustituye a un buen profesor
3. La libertad como principio y como fin
4. El conocimiento profesional docente
5. Jóvenes profesores. El futuro de la profesión
6. El profesorado después de la pandemia. La reinvención del futuro
7. ¿Recuperar o transformar?
8. Profesorado. Ampliar las posibilidades de futuro
9. Profesores bien formados para el cambio
10. Los docentes y la renovación del contrato social de la educación
António Nóvoa, prestigioso humanista y pensador portugués, ha combinado con acierto una brillante vida académica (catedrático de Educación en el Instituto de Educación y Rector de la Universidad de Lisboa), con una fuerte presencia en la política (miembro del Consejo de Estado portugués, candidato a la Presidencia de Portugal en 2016, representante de Portugal ante la UNESCO). Posee una amplia formación en Educación (Doctor por la Universidad de Ginebra) y en Historia Moderna y Contemporánea (Doctor por la Universidad París-Sorbona), lo que le ha permitido convertirse en uno de los más clarividentes y respetados pedagogos actuales. Yara Alvim es Doctora en Educación por la Universidad Federal de Río de Janeiro y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal Juiz de Fora (Brasil).