• Nuevo
Educar y educarse entre pantallas
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

Educar y educarse entre pantallas

¡Todo el día con el móvil!

9788427732544
16,83 €
 

Vivimos rodeados de pantallas: en casa, en la escuela, en el trabajo, desde la mañana hasta la noche. El móvil, la tableta y el ordenador parecen formar parte de nosotros. Pero ¿qué impacto tiene esta hiperconexión en cómo vivimos, aprendemos y nos relacionamos?

Este libro, fruto de trabajos de investigación realizados desde la Universidad de Salamanca por el Grupo de Investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP), pone el foco en cómo las pantallas están transformando la vida de la infancia y de la juventud, de las familias y de los entornos educativos. Con un enfoque ameno pero riguroso, los autores exploran los retos y oportunidades de esta revolución, desde la construcción de la identidad digital de los jóvenes hasta las preocupaciones de las familias y el papel de la tecnología en la convivencia escolar.

Lejos de demonizar o idealizar, este libro busca un equilibrio: ni esclavos de las pantallas, ni ajenos a ellas, sino ciudadanos tecnológicos conscientes. En sus páginas podemos encontrar reflexiones profundas, historias reales y, sobre todo, propuestas prácticas para navegar en este mundo conectado, con cabeza y corazón.

Ideal para educadores, familias y curiosos de la era digital, Educar y educarse entre Pantallas ¡Todo el día con el móvil!  Invita al lector a pensar, aprender y actuar para vivir entre pantallas de forma saludable y enriquecedora. Porque educar –y educarnos– sigue siendo la clave para construir un futuro mejor.

ISBN
9788427732544
Páginas
168
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2025
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm

1. Tecnología y Sociedad

¿Competencia entre familia y pantallas? ¿Resistencia al cambio tecnológico? Educar en una sociedad globalizada

2. La identidad digital de la juventud. La identidad onlife

¿Hablamos de identidad o de prácticas identitarias? ¿Cómo construyen los jóvenes su identidad digital? Procesos de (re)construcción personal y social.

3. Las pantallas en la vida social

El desafío tecnológico actual. Algunos riesgos para las personas y para las sociedades. Movimientos sociales frente a los riesgos de la hiperconexión.

4. Pantallas en casa y en la vida familiar

Lo que preocupa a las familias. El uso que hacen de las pantallas los adultos del hogar. Riesgos percibidos por las familias. 

5. Pantallas y centros educativos

Transformación y retos para la enseñanza y la convivencia. La vida escolar online, la convivencia, los tiempos y los espacios en centros mediados por la tecnología. Perspectivas a la acción socioeducativa.

6. Algunas propuestas socioeducativas 

El ejemplo como patrón educativo. Los valores, base de toda relación educativa, también con las pantallas. Hacia un equilibrio vitalmente necesario: ni dominantes, ni dependientes, sino pertenecientes al mundo tecnológico. Recomendaciones y buenos hábitos.

Serrate González, S., Muñoz Rodríguez, J.M., Huete García, A.
Serrate González, S., Muñoz Rodríguez, J.M., Huete García, A.

Sara Serrate González. Educadora Social y Psicopedagoga. Es Profesora Titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca, y Directora del Máster en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia. Es Investigadora de la Unidad Consolidada y Grupo de Investigación Procesos, espacios y prácticas educativas (GIPEP). Sus publicaciones se enmarcan en el ámbito de la Pedagogía Social y la Intervención Socioeducativa, especialmente en el ámbito de la infancia y la adolescencia en contextos sociales y escolares. 

José Manuel Muñoz Rodríguez. Doctor en Pedagogía y Catedrático de Teoría de la Educación, Universidad de Salamanca. Es Investigador Principal del Unidad Consolidada y Grupo de Investigación Procesos, espacios y prácticas educativas (GIPEP), y Editor Adjunto de la Revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Actualmente dirige y publica trabajos de investigación en torno al déficit de naturaleza y superávit de tecnología en la infancia. 

Agustín Huete García. Sociólogo. Es profesor de Sociología en la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. Es consultor, docente e investigador sobre políticas de inclusión social en España, Europa e Iberoamérica. Es autor de estudios sociales sobre inclusión social y miembro investigador del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO).

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido para comparar