- Nuevo
Una mirada inclusiva al alumnado con TEA
Cómo articular respuestas y buenas prácticas en contextos educativos ordinarios
La atención de calidad a todo el alumnado es uno de los mayores retos a los que se enfrentan en su día a día, tanto los sistemas educativos actuales como los centros escolares. El grado de diversidad del alumnado es cada vez más amplio y exige a las instituciones educativas una constante reflexión sobre cómo atender a todos sus estudiantes sin dejar a ninguno atrás.
Este libro centra la atención en cómo articular una respuesta educativa inclusiva para el alumnado con TEA, uno de los colectivos que mayores barreras presenta para la participación y aprendizaje, en contextos ordinarios. Está organizado en dos grandes bloques de contenido con la finalidad de acercar al lector a las cuestiones críticas en torno a la concepción del autismo, así como a facilitar estrategias capaces de articular una respuesta educativa en contextos ordinarios.
Aunque el libro trata de responder a las necesidades que con mayor frecuencia puede encontrar el alumnado con TEA, las propuestas que se recogen a lo largo de sus páginas pueden resultar de gran utilidad para todo el alumnado; y esto con el doble objetivo de economizar recursos y de huir de respuestas parciales e individuales. Lejos de grandes recetas y “fórmulas mágicas” el manual recoge ideas y aportaciones prácticas, y de fácil aplicación en los centros educativos, de gran interés para docentes y familias.
El texto pretende ayudar a mejorar la presencia, participación y aprendizaje del todo el alumnado en general y, especialmente, de aquellos que presentan mayores dificultades.
- ISBN
- 9788427731660
- Páginas
- 168
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2024
- Alto
- 21,50 cm
- Ancho
- 15,00 cm
Belén de la Torre González es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera trabajando como orientadora educativa en distintos servicios, recursos y etapas educativas. Ha acompañado al Ministerio de Educación de España en el proceso de reforma de la actual Ley de Educación, especialmente en todo lo que se refiere a la mejora y avance en el proceso de inclusión educativa. En la actualidad, trabaja como orientadora educativa en la Comunidad de Madrid y como Profesora Asociada del Departamento de Investigación y Psicología en Educación en la Facultad de Psicología de la UCM.
PRÓLOGO. Elena Martín
I. UNA MIRADA AMPLIA AL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
1. Alumnado con TEA. Una breve aproximación conceptual
Evolución en la comprensión del trastorno. Características definitorias y algunos datos explicativos
2. Detección temprana y diagnóstico inicial
Breve aproximación a enfoques, dimensiones y pruebas del diagnóstico. Retos y recomendaciones para la detección precoz
3. Cómo organizar una respuesta educativa con una mirada inclusiva
Cómo deben ser los centros que escolaricen al alumnado con TEA
4. Estrategias metodológicas de intervención educativa del alumnado con TEA
Qué y cómo enseñar. Modelos globales y prácticas basadas en la evidencia. Como evaluar lo aprendido
II. IDEAS PRÁCTICAS PARA UNA RESPUESTA EDUCATIVA
5. Cómo articular respuestas en el contexto educativo ordinario
Medidas imprescindibles a adoptar a nivel de centro. Aspectos clave relacionados con las prácticas de aula
6. Trabajo con familias de alumnado con grandes dificultades
Elementos para la reflexión. Distintos modelos de relación entre los profesionales y las familias
7. Recursos para trabajar en respuesta educativa al alumnado con TEA
Novelas y cuentos. Manuales especializados. Aplicaciones digitales