De la violencia a la solidaridad
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

De la violencia a la solidaridad

Claves para la mejora de la convivencia escolar

9788427729599
16,35 €
 

La convivencia escolar es un factor fundamental para asegurar los aprendizajes del estudiantado, mejorar la calidad educativa y garantizar el bienestar de toda la comunidad escolar. Por tanto, la prevención de la violencia escolar y el favorecimiento activo de la convivencia positiva es uno de los principales desafíos de los sistemas educativos actuales.

¿Cómo se manifiesta la violencia en un centro educativo? ¿Cuáles son los pilares para construir una convivencia escolar positiva y prevenir la violencia? El libro responde a estas y otras preguntas y, sobre todo, ofrece estrategias prácticas a docentes de todos los niveles escolares, para trabajar proactivamente la convivencia en la práctica docente. 

El primer capítulo está centrado en la violencia escolar: sus características, sus manifestaciones y sus consecuencias. Los siguientes capítulos están dedicados a cuatro claves para construir convivencia positiva en los centros educativos: la participación del alumnado, la atención a la diversidad, el fomento del juego cooperativo y la educación para la igualdad. 

La obra, escrita con un lenguaje claro, sencillo y directo, aporta herramientas de reflexión y acción para prevenir la violencia y construir una convivencia positiva.

ISBN
9788427729599
Páginas
152
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm

INTRODUCCIÓN

1. Reconocer la violencia para construir convivencia

¿Qué es la convivencia escolar? Violencia escolar: consecuencias, causas y tipos de violencia escolar. ¿Qué hacer en los centros educativos?

2. Participar para crear comunidad

El adultocentrismo. Beneficios de la participación. ¿Qué hacer en el aula?: 7 Recomendaciones para fomentar la participación estudiantil

3. Atender a la diversidad para aprender

Somos iguales. Somos diversos. Es necesario atender a la diversidad. ¿Qué hacer en el aula?: 7 Recomendaciones para atender la diversidad

4. Jugar para crecer y divertirnos como grupo

La violencia en los juegos. Aprender nuevas formas de jugar. ¿Qué hacer en el aula?: 7  Recomendaciones para integrar el juego a la educación

5. Coeducar para construir igualdad

Las desigualdades son aprendidas. Educar para la igualdad de género. ¿Qué hacer en el aula?: 7 Recomendaciones para educar para la igualdad

CONCLUSIÓN: intencionalidad y persistencia

FROM VIOLENCE TO SOLIDARITY

Keys to improving school coexistence

School coexistence is a fundamental factor to ensure student learning, improve educational quality and guarantee the well-being of the entire school community. Therefore, the prevention of school violence and the active promotion of positive coexistence is one of the main challenges of current educational systems.

How does violence manifest itself in an educational center? What are the pillars to build a positive school coexistence and prevent violence? The book answers these and other questions and, above all, offers practical strategies for teachers at all school levels to proactively work on coexistence in teaching practice.

The first chapter focuses on school violence: its characteristics, its manifestations and its consequences. The following chapters are dedicated to four keys to building positive coexistence in educational centers: student participation, attention to diversity, promotion of cooperative play and education for equality.

The book, written with clear, simple and direct language, provides tools for reflection and action to prevent violence and build a positive coexistence.

EXTRACT FROM THE INDEX

INTRODUCTION

1. Recognize violence to build coexistence

What is school coexistence? School violence: consequences, causes and types of school violence. What to do in educational centers?

2. Participate to create community

Adultcentrism. Benefits of participation. What to do in the classroom?:                            7 Recommendations to encourage student participation

3. Attend to diversity to learn

We are equal. We are diverse. It is necessary to attend to diversity. What to do in the classroom?: 7 Recommendations to address diversity

4. Play to grow and have fun as a group

Violence in games. Learn new ways to play. What to do in the classroom?:                     7 Recommendations to integrate games into education

5. Coeducate to build equality

 Inequalities are learned. Educate for gender equality. What to do in the classroom?:      7 Recommendations to educate for equality

CONCLUSION: intentionality and persistence

SUBJECTS

School conflict

Coexistence

Mediation

Values

Educational guidance and tutoring

Berenice PACHECO-SALAZAR has a PhD in Education from the University of Seville, and is a psychologist with a master's degree in development cooperation from the Technological Institute of Santo Domingo (INTEC).

She coordinates the Science, Innovation and Human Rights Area of the Organization of Ibero-American States (OEI) in the Dominican Republic. She is a university professor at INTEC, trainer of trainers and director of the academic magazine “Science and Education”. She is a researcher, lecturer and author of numerous publications on school violence, school coexistence, training in values, education for human rights, innovation and active learning methodologies, among others.

Pacheco-Salazar, Berenice
Pacheco-Salazar, Berenice

Berenice Pacheco-Salazar es Doctora en Educación, por la Universidad de Sevilla, y psicóloga con maestría en cooperación para el desarrollo, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Coordina el Área de Ciencia, Innovación y Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana. Es docente universitaria en el INTEC, formadora de formadores y directora de la revista académica “Ciencia y Educación”. Es investigadora, conferencista y autora de numerosas publicaciones sobre violencia escolar, convivencia escolar, formación en valores, educación para los derechos humanos, innovación y metodologías activas de aprendizaje, entre otros.

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido para comparar