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La negociación, piedra angular
De las evaluaciones y las investigaciones
Evaluación
Investigación educativa
Valores
Reflexión pedagógica
Formación y actualización docente
Mediación
Ética
Educación Hoy
Este libro nace de dos fuentes igualmente importantes. Por una parte, de las lecturas, la reflexión y el debate con colegas. Por otra, de la experiencia de muchas investigaciones y evaluaciones realizadas a lo largo de casi medio siglo de trabajo. Proviene de la práctica y conduce a la práctica.
Se plantea la negociación en investigaciones y en evaluaciones, porque no toda investigación es una evaluación, aunque toda evaluación sea una investigación. Cada una de las modalidades de exploración tiene sus peculiaridades y sus exigencias. Pero en las dos se hace necesaria, a juicio del autor, la presencia de la negociación.
Se trata de un manual que explica en qué consiste la negociación, su necesidad e importancia, sus fases (inicial, de proceso, de informes), sus principios, sus mitos y sus errores. Es un libro para saber y también para saber hacer.
Especial mención merece el capítulo titulado “La flecha ética” en el que se defienden los valores democráticos de la evaluación/investigación ante las manipulaciones del poder. Se presentan dos ejemplos (uno en Bolivia, otro en España). También se presentan, de forma somera, varios casos en los que se puede ver el empleo de la negociación.
En el último capítulo se presentan doce ejercicios que pretenden servir de ayuda para el entrenamiento en los procesos de evaluación.
Miguel Ángel SANTOS GUERRA es catedrático emérito de la Universidad de Málaga. Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense, Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo y director de varias instituciones. Este es su libro número 81 como autor único o coordinador. Escribe cada sábado desde hace casi 20 años en el periódico La Opinión de Málaga. Sus artículos pueden leerse en su blog El Adarve
PRÓLOGO. Lourdes de la Rosa Moreno. Como el bambú: negociar con firmeza y flexibilidad
INTRODUCCIÓN. Palabras en el umbral
1. El sentido de la investigación/evaluación educativa
2. La investigación/evaluación cualitativa: características
3. Qué, porqués y cómo de la negociación
Preparación de las negociaciones. Con quién, cuándo y cómo hay que negociar.
4. Fases de la negociación
Negociación inicial, de proceso, de informes. Preparar la negociación del Informe
5. Mitos y errores sobre negociación
Creencias sobre la negociación
6. El veto y la discrepancia
Acuerdos y discrepancias. Un ejemplo de discrepancia incorporada
7. La flecha ética
El caso de Bolivia. El caso de España
8. Documento de negociación
Un modelo de documento de negociación
9. Evaluaciones e investigaciones negociadas
Estudio de diez casos
10. Aprender a negociar
Doce ejercicios para el aprendizaje
ANEXO. Proyecto de evaluación del programa de acción tutorial LÓVA
- ISBN
- 9788427729407
- Páginas
- 160
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2022
- Alto
- 215,00 cm
- Ancho
- 150,00 cm