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La negociación, piedra angular

De las evaluaciones y las investigaciones

9788427729407
16,11 €

Pagos 100% seguros

Este libro nace de dos fuentes igualmente importantes. Por una parte, de las lecturas, la reflexión y el debate con colegas. Por otra, de la experiencia de muchas investigaciones y evaluaciones realizadas a lo largo de casi medio siglo de trabajo. Proviene de la práctica y conduce a la práctica.

Se plantea la negociación en investigaciones y en evaluaciones, porque no toda investigación es una evaluación, aunque toda evaluación sea una investigación. Cada una de las modalidades de exploración tiene sus peculiaridades y sus exigencias. Pero en las dos se hace necesaria, a juicio del autor, la presencia de la negociación.

Se trata de un manual que explica en qué consiste la negociación, su necesidad e importancia, sus fases (inicial, de proceso, de informes), sus principios, sus mitos y sus errores. Es un libro para saber y también para saber hacer.

Especial mención merece el capítulo titulado “La flecha ética” en el que se defienden los valores democráticos de la evaluación/investigación ante las manipulaciones del poder. Se presentan dos ejemplos (uno en Bolivia, otro en España). También se presentan, de forma somera, varios casos en los que se puede ver el empleo de la negociación.

En el último capítulo se presentan doce ejercicios que pretenden servir de ayuda para el entrenamiento en los procesos de evaluación.

Miguel Ángel SANTOS GUERRA es catedrático emérito de la Universidad de Málaga. Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense, Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo y director de varias instituciones. Este es su libro número 81 como autor único o coordinador. Escribe cada sábado desde hace casi 20 años en el periódico La Opinión de Málaga. Sus artículos pueden leerse en su blog El Adarve

PRÓLOGO. Lourdes de la Rosa Moreno. Como el bambú: negociar con firmeza y flexibilidad

  

INTRODUCCIÓN. Palabras en el umbral

 

1. El sentido de la investigación/evaluación educativa

 

2. La investigación/evaluación cualitativa: características

 

3. Qué, porqués y cómo de la negociación

     Preparación de las negociaciones. Con quién, cuándo y cómo hay que negociar.

 

4. Fases de la negociación

    Negociación inicial, de proceso, de informes. Preparar la negociación del Informe

 

5. Mitos y errores sobre negociación

    Creencias sobre la negociación

 

6. El veto y la discrepancia

    Acuerdos y discrepancias. Un ejemplo de discrepancia incorporada

 

7. La flecha ética

    El caso de Bolivia. El caso de España

 

8. Documento de negociación

    Un modelo de documento de negociación

 

9. Evaluaciones e investigaciones negociadas

    Estudio de diez casos

 

10. Aprender a negociar

   Doce ejercicios para el aprendizaje

 

ANEXO. Proyecto de evaluación del programa de acción tutorial LÓVA

NEGOTIATION,

keystone of assessments and investigations

This book sprouted from reading, reflection and debate with colleagues, and also from the experience of different investigations and assessments carried out over almost half a century of work. It comes from practice and leads to practice. The idea that there is a negotiation in research and evaluation is proposed, because not all research is an evaluation, although all evaluation is research. Both modalities have their particularities and requirements. But the author considers that it is necessary that there be a negotiation in both.

This manual explains what negotiation is, why it is necessary and important, what are its phases (initial, process, reporting), its principles, its myths and its errors. It is a book to gain knowledge, but also to help us know how to do.

Special mention deserves the chapter entitled “The Ethical Arrow”, where the democratic values of evaluation/research are defended against the manipulations of power. Two examples are provided (one in Bolivia, the other in Spain), as well as, briefly, cases in which negotiation has been applied. The last chapter includes twelve exercises as an aid for training in the assessment processes.

Miguel Ángel SANTOS GUERRA is professor emeritus at the University of Malaga. He has a PhD in Pedagogy from the Complutense University, a Diploma in Psychology from the University of Boston, and a Diploma in Cinematography from the University of Valladolid. He has been a teacher at different levels of education and also director of several institutions. This is his 81st book as sole author or editor. He has been writing every Saturday for almost 20 years in the newspaper La Opinion, in Malaga. All his articles have been published at his blog https://mas.laopiniondemalaga.es/blog/eladarve/.

PROLOGUE, by Lourdes de la Rosa Moreno 

As bamboo: negotiating with determination and flexibility

INTRODUCTION. Words on the threshold

1. Sense of educational research/assessment

2. Qualitative research/assessment: characteristics

3. What, whys and how of negotiation

Preparation. With whom, when and how to negotiate

4. Phases of the negotiation

Initial negotiation, process, reports.

Preparing the negotiation of the Report

5. Myths and mistakes about negotiating

Negotiation Beliefs

6. Veto and differences

Agreements and differences. An example of a built-in disagreement

7. The ethical arrow

The case of Bolivia. The case of Spain

8. Negotiation paper

A sample negotiation paper

9. Negotiated evaluations and investigations

Ten Case Study

10. Learning to negotiate

Twelve exercises for learning

ANNEX. Evaluation project of the LÓVA tutorial action program

ISBN
9788427729407
Páginas
160
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
215,00 cm
Ancho
150,00 cm