Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Aprendizaje-Servicio virtual

Marco teórico y propuestas de acción innovadoras

9788427727939
20,19 €

Pagos 100% seguros

El Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) constituye una modalidad innovadora que contribuye al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes expandiendo geográficamente su experiencia educativa, a la vez que amplía las posibilidades del servicio local y global, integrando una mediación de la tecnología que salvaguarda y promueve los valores específicamente humanos en todo el proceso educativo. 

El incremento de esta modalidad se había empezado a producir ya antes de la pandemia de la COVID-19, fruto de la hibridación de los proyectos de APS con las tecnologías digitales. A lo largo de esta monografía, se recoge este campo en expansión desde diversos enfoques y con distintos acentos. 

En primer lugar, se contextualiza el espacio en el que se desarrolla y profundiza el APSv, esto es, la responsabilidad social en las universidades online y a distancia, pasando, en segundo lugar, a facilitar las bases del marco teórico que fundamenta el aprendizaje-servicio virtual que, a su vez, se desarrollan apelando a diversas experiencias más prácticas, como la que hace referencia a las tecnologías apropiadas o a las aplicaciones móviles. Otros temas importantes que se abordan en el libro tienen que ver con cómo se desarrolla en el ciberespacio el compromiso cívico, la ciudadanía global o, incluso, la empleabilidad. 

Para finalizar, en el libro también se ha incluido una perspectiva internacional en el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio, incluyendo el importante proyecto internacional Uniservitate, al tratarse de una modalidad que por sus propias características está llamada a potenciar la internacionalidad de estos proyectos. Para terminar, se aborda un tema clave para muchas universidades, como es la institucionalización del aprendizaje-servicio.

Juan García-Gutiérrez y Marta Ruiz-Corbella son profesores del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Forman parte del equipo de la Oficina de Aprendizaje Servicio de la UNED. Coordinadores del Grupo de Innovación Docente para el Desarrollo de la Competencia Ética y Cívica y las metodologías basadas en la Comunidad (APS-CBR) en la Educación Superior (COETIC-GID) consolidado, interdisciplinar e interuniversitario. Ambos, investigadores y autores de numerosas publicaciones, han coordinado la presente obra, en el marco de los proyectos de investigación y de innovación en los que trabajan a nivel internacional. En la actualidad, desarrollan la metodología del aprendizaje-servicio en escenarios mediados por las tecnologías.

1. Fundamentos teóricos del Aprendizaje-Servicio virtual (APVs)

2. Dimensión social de la universidad en escenarios digitales emergentes

3. Nuevas tecnologías digitales “apropiadas” en el ApS

4. El uso de las tecnologías digitales en el e-APS: la aplicación móvil SLAPP

5. Desarrollo del compromiso cívico en contextos virtuales

6. COETIC y una experiencia de diálogo intercultural: la apuesta por El APVs

7. APVs, tecnologías digitales y desarrollo de competencias para la empleabilidad: una visión internacional desde la universidad

8. APVs y buenas prácticas: una mirada desde Europa

9. La institucionalización del ApS en contextos universitarios de virtualización y educación a distancia

10. Uniservitate: las tecnologías digitales en el desarrollo internacional del ApS

ISBN
9788427727939
Páginas
204
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm