Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

El profesorado en España

Huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado

9788427729131
22,12 €

Pagos 100% seguros

La búsqueda de la mejora educativa ha llevado a diferentes instituciones, a lo largo de su historia, a generar propuestas y sistemas de formación de su profesorado y, por tanto, a contribuir a la definición de la profesión docente. También desde el origen del sistema educativo formal, a partir del siglo XIX, ha sido habitual la relación entre administraciones educativas e instituciones particulares de diversa índole. Relaciones entre lo público y lo privado que han tenido lugar con intensidades diversas, no exentas de tensiones y con enfoques muy distintos. Y no solo afectando a la provisión del derecho a la educación, sino también a la definición de la profesión docente y su formación. 

En este libro se abordan algunas de esas Huellas de nuestra historia que ilustran diversas definiciones de la profesión docente como consecuencia de las colaboraciones entre la administración pública y diferentes entidades privadas. En sus páginas se puede profundizar en las aportaciones, entre otras, de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela, la Institución Teresiana, la Escuela de magisterio Escuni o los Movimientos de Renovación Pedagógica. De esta manera se pretende contribuir a la explicación del cada vez más complejo ecosistema de actores emergentes que, también en la actualidad, influyen en los procesos de construcción, definición e influencia de las decisiones políticas y administrativas en materia de profesorado en España. 

La obra se dirige a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el papel que han jugado diferentes instituciones educativas a la hora de definir al profesorado y su formación. También para aquellos interesados en ahondar en las relaciones público-privadas en materia educativa y, más en concreto, en las políticas relativas a la profesión docente. De especial interés para estudiosos de la historia de la educación y para aquellos interesados en indagar sobre la profesión docente, sus funciones y el papel protagonista que tiene para garantizar el derecho a la educación.

Jesús MANSO y Bianca THOILLIEZ son profesores en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ambos han coordinado esta obra y el trabajo asociado a la elaboración de los capítulos realizados por especialistas de reconocido prestigio en cada una de las instituciones que se incluyen en el libro. Todos los autores son académicos, miembros de diferentes universidades españolas que han compartido varios seminarios de estudio conjunto en el marco del Proyecto #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España. Se trata de un libro, por tanto, resultado de un trabajo de debate continuo y compartido entre los autores, y de profundización en cada una de las instituciones educativas que a lo largo de la historia se han relacionada con las administraciones educativas contribuyendo a la definición de la profesión docente.

1. El maestro en la ILE. Huellas de una institución privada que revolucionó la escuela pública en España

 

2. Aportaciones de la Fundación Sierra Pambley a la educación y a la formación del profesorado

 

3. Influencia de la ILE en el Instituto-Escuela: el papel del profesorado en la consolidación y difusión de un nuevo modelo educativo

 

4. La educación personalizada como modelo de formación docente en las instituciones públicas y privadas de la Institución Teresiana en Madrid (1950-1975)

 

5. Las Escuelas de Magisterio de la iglesia durante el franquismo y la transición. Estudio de la Escuela de Magisterio Escuni de Madrid

 

6. Auge y declive de los Movimientos de Renovación Pedagógica. El caso del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular

 

7. El profesorado y la participación en el control y gestión de los centros docentes en la LODE (1985)

 

8. Los Premios Francisco Giner de los Ríos (1983-2020). Un caso de colaboración público-privada en la prescripción de ideales docentes en España 

ISBN
9788427729131
Páginas
168
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm