Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar
  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Creatividad y bienestar

En contextos educativos y sociales

9788427729438
24,04 €
Pagos 100% seguros

Las investigaciones actuales atribuyen a las artes una función educativa, porque favorecen la creatividad humana, y una función motivadora que incorpora al aprendizaje un aspecto vivencial. Asimismo, reconocen también en ellas una función terapéutica por su carácter auto-expresivo.

El sistema educativo incluye el desarrollo de la competencia denominada Conciencia y Expresiones Culturales, entendida como capacidad para conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales o artísticas, así como emplear recursos de expresión artística y creativa. Sin embargo, el carácter excesivamente instrumental y productivo de los sistemas educativos contemporáneos ha relegado el papel de las artes a un plano secundario, comprometiendo así el futuro bienestar de la sociedad, que tendrá que afrontar el grave riesgo de una ciudadanía falta de sensibilidad para apreciar la realidad y falta de creatividad para actuar en ella. Sin esta formación de la sensibilidad humana, difícilmente se podrá responder ante situaciones críticas y de emergencia de manera creadora y constructiva.

Si las artes son, junto con el conocimiento científico, una manera válida de conocer la realidad, resulta cada vez más apremiante para el futuro de la sociedad transferir conocimientos entre las diferentes especialidades que las estudian, tales como la educación, la psicología o la museología. Con esta motivación, los autores de este libro se reúnen para adoptar desde múltiples perspectivas una visión meta-disciplinar sobre las conexiones entre creatividad y bienestar, asociadas a las diferentes formas de expresión humana. De esta manera, pretenden orientar nuevos modos de proceder en la práctica educativa y social de las artes, sin perder de vista su esencia como manifestaciones de la libertad creadora de la vida humana.

La familia, la escuela, el museo, se presentan hoy como contextos educativos y sociales complementarios para la educación artística, al ofrecer múltiples posibilidades de contemplación, interpretación y expresión creativa de las artes como fuente de bienestar personal y social

Carmen URPÍ GUÈRCIA es profesora titular del área de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, especializada en educación estética y artística con un enfoque que abarca tanto el ámbito escolar como el patrimonio, los museos y el ocio cultural. Coordina el grupo de investigación VOICES, Voces de Innovación y Creatividad en la Educación y la Sociedad, en el que dirige el Proyecto AME: Artes, Museos y Educación. Factores clave de la experiencia significativa con la obra de arte en la población infantil y juvenil que visita los museos o centros de arte. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y del International Center for Home Education Research y ha colaborado como académico visitante en la Universidad de Cambridge, Universidad de Durham, Universidad Católica de Milán, Universidad Católica de Occidente y Universidad de Piura.

INTRODUCCIÓN. La creatividad artística como fuente de bienestar personal y social 

1. Tendencias pedagógicas del siglo XXI en las políticas culturales del ámbito artístico 

2. Desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad a través del arte

3. El arte como promotor de salud mental: una mirada desde el bienestar y la inclusión social

4. El bienestar personal y social fundamentado en la práctica artística

5. Creatividad, motricidad y bienestar a través de las actividades artístico-expresivas en el contexto educativo

6. El canto materno como recurso cultural y promotor de la cercanía emocional y el bienestar infantil

7. El arte y la cultura en los colegios mayores como aportación al bienestar del alumnado universitario

8. La función social del Museo. Una misión en constante revisión

9. Dos experiencias de mediación con grupos de mayores en el Museo Würth La Rioja

10. Un proyecto colaborativo-inclusivo para fomentar la igualdad a través de la creatividad en el Museo Universidad de Navarra 

11. El potencial de la empresa social en el sector artístico-cultural: la promoción de artistas africanos en Barabaiki

ISBN
9788427729438
Páginas
242
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm