Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Hacia una escuela ecohumanista

Educar para un futuro con esperanza

9788427728479
17,79 €
Pagos 100% seguros

La práctica docente no es un mero y frío transmitir. Este libro quiere contribuir a impregnar nuestra enseñanza de un humanismo activo porque la educación juega algún papel decisivo en abrir paso a los sentimientos, a la creatividad, a la ética. Aprender Historia o Matemáticas puede resultar una pesada carga o un ejercicio de liberación; puede quitarnos el sueño o motivarnos, puede abrirnos perspectivas o encerrarnos en una sola. Puede, en definitiva, ejercer su papel en sumirnos en el conformismo más banal o en despertar conciencia y valor. Es ahí, en ese núcleo anímico y vital, donde la educación ofrece todo su valor añadido y su razón de ser, donde se alza a otro nivel, al nivel óptimo que todos deseamos. 

La adulteración de los valores democráticos básicos y de los derechos humanos y la emergencia climática son cuestiones que están condicionando nuestras vidas. La pandemia es solo una consecuencia más de nuestro divorcio con la naturaleza y de nuestra sacralización de la eficacia, el beneficio y la rapidez. Diálogos, silencios, reflexión, están mal vistos. Hay que correr. Hay que funcionar. Hay que optimizar. Por encima de todo, esta inmensa máquina devoradora de recursos que hemos creado tiene que seguir adelante sin hacerse preguntas. La enseñanza debería resistirse a entrar en este juego, porque su razón de existir, si la entendemos como una formación integral del ser humano, como una tarea de base ética, se basa en la curiosidad, en las preguntas, en el análisis crítico. 

En este sentido, los profesores vitales y proactivos adquieren el inmenso valor de ayudar a configurar un futuro con esperanza. 

José Manuel Marrasé es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas y licenciado en Ciencias Químicas. Con una amplia experiencia docente, compagina la actividad en el aula con responsabilidades directivas. Es autor de La alegría de educar y de La belleza de las matemáticas. En la actualidad es Director de Educación Secundaria y Bachillerato en la Hamelin-Laie International School.

I. LAS CUESTIONES DE FONDO 

Conocer y actuar 

La importancia de los detalles

Mi yo y nuestros “yos”. Respeto y convivencia 

Calibrar y gestionar las emociones 

El principio activo: estímulo, conversación y comprensión 

II. EL AULA SOCIAL: FAMILIAS, REDES, VALORES 

La educación como posibilidad

Sueños, etapas, esperanza 

El sentido de comunidad

Familias versus escuela 

¿Qué pasó con las certezas? 

III. UNA EDUCACIÓN ECOHUMANISTA 

Cuestión de prioridades 

Dilemas aparentes 

Conversar con el mundo

Ecología, humanismo y educación 

Escuelas con valor y sentido 

IV. AULAS VIVAS 

¿Por qué nos hacemos profesores? 

Profesores que inspiran 

El factor humano 

EPÍLOGO. Despertar después del virus

TOWARDS AN ECO-HUMANIST SCHOOL

Educating for a bright future

Teaching does not merely consist in transmitting knowledge. Education plays a decisive role in opening the way to feelings, creativity, and ethics. That’s why this book wants to help imbue our teaching with an active humanism. Learning History or Mathematics can become a heavy burden or a liberating exercise; it can keep us up at night or motivate us; it can open up perspectives for us or lock us into one. In short, it can play a role in plunging us into the most banal conformism or in awakening our awareness and courage.

In short, it can play its role in plunging us into the most banal conformism or in awakening awareness and courage. There, in that mental and vital nucleus, education offers all its added value and its reason for being; education rises there to another level, to the optimal level that we all want.

The adulteration of basic democratic values and human rights and the climate emergency are conditioning our lives. The pandemic is just another consequence of our estrangement from nature and the fact that we have made efficiency, profit and speed become sacred. Dialogue, silence and reflection are not well regarded. We have to hurry. We have to function. We have to optimize. The most important thing is that this immense resource-devouring machine that we have created continues without question. Teaching should refuse to play game, because if we understand it as an integral formation of the human being, as an ethically based task, rooted in curiosity, the reason for its existence lies in questions, in critical analysis.

Seen in this way, lively and proactive teachers acquire the immense value of helping to shape a future with hope.

I. BASIC QUESTIONS

• Knowing and acting

• The importance of details

• My “self” and our “selves”. Respect and coexistence

• Calibrating and managing emotions

• The main ingredient: stimulation, conversation and understanding

II. SOCIAL CLASSROOM: FAMILIES, NETWORKS, VALUES

• Education as a possibility

• Dreams, stages, hope

• Sense of community

• Families versus school

• What happened to the certainties?

III. AN ECOHUMANISTIC EDUCATION

• Question of priorities

• Apparent dilemmas

• Dialoguing with the world

• Environment, humanism and education

• Schools with value and meaning

IV. LIVING CLASSROOMS

Why do we become teachers?

Teachers who inspire

The human factor

EPILOGUE. Waking up after the virus

ISBN
9788427728479
Páginas
160
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
¿Necesitas ayuda?
Consentimiento de cookies