Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar
  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

El currículo y la educación en el siglo XXI

La preparación del futuro y el enfoque por competencias

9788427727298
18,27 €

¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo en permanente mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional ante ese desafío de los sistemas educativos? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo afecta ello al qué se aprende, al cómo se aprende y al para qué se aprende? ¿Qué exigencias traslada lo anterior a las políticas educativas y a sus prioridades?
El libro pretende dar respuesta a esas preguntas y aportar a los profesores, a los directores, a los inspectores de educación, a las instancias políticas de decisión y a las familias, una visión suficientemente sencilla y, a la vez, suficientemente completa sobre el nuevo enfoque del currículo escolar que acompañará a todos los actores relevantes del mundo de la educación durante el siglo XXI. Para ello, el presente libro:

• Introduce a los lectores en una aproximación conceptual a la noción de currículo, a su evolución histórica, y a su impacto sobre la preparación del futuro y el éxito de la educación escolar.
• Aporta una visión internacional comparada del nuevo enfoque del currículo por competencias.
• Aborda el concepto de competencia desde el lado de los aprendizajes y sobre el aprendizaje profundo.
• Considera la problemática de las competencias desde la perspectiva de las enseñanzas, desde su personalización, mediante la integración de las tecnologías digitales y desde el fortalecimiento imprescindible de la profesión docente.
• Se detiene en la evaluación y aborda la noción de inteligencia organizacional como instrumento potente para la mejora de la educación, en todos sus niveles organizativos.
• Analiza la situación de España, extrae algunas lecciones de la experiencia y plantea orientaciones para su futuro.
• Decanta todo lo anterior en una serie diferenciada de recomendaciones para los profesores, para los directores escolares y para los decisores políticos.

En definitiva, facilita una perspectiva esclarecedora sobre el currículo del futuro, sobre sus reformas y sobre las políticas y prácticas educativas que condicionarán su grado de éxito.

FRANCISCO LÓPEZ RUPÉREZ. Es Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de Instituto. Dispone de una amplia y variada experiencia en los ámbitos de la investigación, de la práctica y de la política educativa. En la actualidad es director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela. 

1. El concepto de currículo y su importancia para la educación del futuro. Variedades conceptuales. El currículo como herramienta poderosa para la mejora educativa y como instrumento para la adaptación de la escuela a los desafíos del futuro.

2. Una convergencia internacional sobre la concepción del currículo para el siglo XXI.Claves subyacentes. Visión internacional comparada. La concepción de la OCDE. El Marco de Referencia Europeo. El enfoque del National Research Council de los EE.UU. La propuesta del Center for Curriculum Redesign.

3. El aprendizaje de los conocimientos y de las competencias. Conocimientos, competencias y destrezas. Destrezas y valores. Los aprendizajes profundos y la cuestión de la transferibilidad.

4. La enseñanza de los conocimientos y de las competencias. Hacia una personalización de las enseñanzas. Tecnologías digitales. Un modelo equilibrado entre centralización y descentralización. El fortalecimiento de la profesión docente.

5. La evaluación de los conocimientos y de las competencias. Para qué y cómo evaluar las competencias. Evaluación educativa para el siglo XXI: información, conocimiento e inteligencia organizacional.

6. El desarrollo del currículo por competencias: el caso de España. Perspectiva internacional. La aproximación de la LOE. La consolidación en la LOMCE. Un análisis de los errores. Mirando hacia el futuro.

7. Las reformas curriculares para el siglo XXI. Han de incorporar las exigencias del contexto; tomar en consideración una nueva racionalidad; apoyarse en un marco analítico claro, sencillo y dinámico; integrar los instrumentos disponibles; adoptar un enfoque sistémico; prestar una atención especial a la comunicación; y apoyarse en una gobernanza de calidad.

8. RECOMENDACIONES
Para el profesorado.
Para la dirección escolar.
Para las instancias políticas de decisión.

ISBN
9788427727298
Páginas
184
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2020
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm