Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

La transferencia de conocimiento en educación

Un desafío estratégico

9788427726802
19,23 €

Pagos 100% seguros

El progreso y bienestar de las sociedades que tenemos por desarrolladas se ha debido, en buena medida, a la sistemática transferencia de conocimiento desde los diversos ámbitos del saber a los sectores productivos, especialmente en la industria, la tecnología y los servicios.
Curiosa y paradójicamente, el campo de las Ciencias de la Educación ha permanecido falto de análisis, cuando no bastante invisible, en tal dinámica histórica, pese a las cadenas de valor social, cultural y económico generadas en procesos de investigación, y también de innovación, dentro y fuera de las aulas, para beneficio cognitivo de personas y oportuna proyección de las comunidades.
Lo que en este libro se pretende no es otra cosa que reivindicar, con razones de peso epistémico y de neto pragmatismo, la necesidad de entender la transferencia de conocimiento en educación como un asunto de acciones, que han de servir a la formación de profesionales capacitados para seguir aprendiendo y resolver problemas reales en sus entornos de vida.

Miguel Ángel Santos Rego es Catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido Vicerrector de Profesorado y Director del Instituto de Ciencias de la Educación en la misma Universidad, además de miembro del Consello Escolar de Galicia. Es el editor de este libro en el que han participado un nutrido equipo de prestigiosos especialistas en este tema, profesores y catedráticos de distintas universidades españolas.

INTRODUCIÓN. M.A. Santos Rego

I. CONTEXTO Y BASES TEÓRICAS DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
1. Universidad y transferencia de conocimiento en España. Un nuevo modelo para una nueva realidad. S. Mato de la Iglesia
2. La transferencia de conocimiento en educación: reto y oportunidad para la investigación educativa. M.A. Santos Rego, M. Lorenzo Moledo, J. García Álvarez
3. Complejidad y dinámica de la transferencia de conocimiento en educación. A. Bernal Guerrero
4. Transferir conocimiento al sector educativo desde la universidad: agentes y procesos implicados. J.M. Touriñán
5. Identificación de marcadores de transferencia en la gestión del conocimiento en educación. A. García del Dujo, J.M. Muñoz Rodríguez, J. Martín Lucas
6. Transferencia de conocimiento a los profesionales de la educación. Sentido y estrategia. R. Isusi-Fagoaga, E. Castro-Martínez

II. PRAGMÁTICA DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
7. Ocho años promoviendo transferencia de conocimiento cívico. Proyecto Parlamento Cívico. C. Naval Durán, E. Arbués Radigales
8. La transferencia de conocimiento sobre diversidad e inclusión en la educación superior. J.L. Álvarez Castillo, G. Fernández Caminero
9. Aprender a aprender, competencia clave en la transferencia del conocimiento. B. Gargallo, C. Pérez Pérez, F.J. García García
10. Conocimiento pedagógico y desarrollo comunitario: ejemplificando posibilidades de Transferencia. J. Vera Vila, C. Ruiz Román, E. Vila Merino
11. Fomentando la innovación y la transferencia de conocimiento desde las universidades: retos, proyectos y limitaciones. La estrategia de las universidades públicas catalanas. J.M. Vilalta Verdú, J. Alias Priego

EPÍLOGO. La creación de futuro: transferir conocimiento más allá del contexto inmediato. G. Vázquez Gómez

The progress and well-being of our societies, which we consider as developed, has been largely possible thanks to the transfer of the different areas of knowledge to the productive sectors, specially industry, technology and services.

But, oddly enough and paradoxically, the area of Educational Science has not been analized, or has even remained invisible, during that time of dynamic change, despite of the social, cultural and economic value chains it has generated both in research and processes of innovation, inside and outside the classroom, which has had a great cognitive benefit for people and an appropriate projection for communities.

This book intends to stress, with epistemic reasoning and pragmatism, the necessity of understanding the transfer of knowledge in education as a matter of actions that help training professionals continue learning and solving real problems in their life environment.

EXTRACT OF THE INDEX

INTRODUCTION. M. Ángel Santos Rego

I. CONTEXT AND THEORETICAL BASIS OF THE TRANSFER OF KNOWLEDGE IN EDUCATION

1. University and knowledge transfer in Spain. A new model for a new reality. S. Mato de la Iglesia

2. Knowledge transfer in education: challenges and opportunities for educational research. M. Á. Santos Rego, M. Lorenzo Moledo, J. García Álvarez

3. Complexity and dynamics of knowledge transfer in education. A. Bernal Guerrero

4. Knowledge transfer to the educational sector from the university: factors and processes. J. M. Touriñán López

5. Identification of transfer indicators in knowledge management in education. A. García del Dujo, J. M. Muñoz Rodríguez, J. Martín Lucas

6. Knowledge transfer to education professionals. Meaning and strategy. R. Isusi-Fagoaga, E. Castro-Martínez

II. PRAGMATICS OF KNOWLEDGE TRANSFER

7. Eight years promoting civil knowledge transfer. Project: Citizen Parliament. C. Naval Durán, E. Arbués Radigales

8. Knowledge transfer of diversity and inclusion in higher education. J. L. Álvarez Castillo, G. Fernández Caminero

9. Learning to learn, a key competence in the knowledge transfer. B. Gargallo, C. Pérez Pérez, F. J. García García

10. Pedagogical knowledge and community development: illustrating transfer possibilities. J. Vera Vila, C. Ruiz Román, E. Vila Merino

11. Promoting innovation and knowledge transfer from universities: challenges, projects and limitations. The strategy of Catalonian public universities. J. M. Vilalta Verdú, J. Alias Priego

EPILOGUE. Creating the future: transferring knowledge beyond the immediate context. Gonzalo Vázquez Gómez

Miguel Ángel Santos Rego is a University Professor at the Faculty of Educational Sciences of the University of Santiago de Compostela. He has been Vice-Rector of Teaching Staff and Director of the Institute of Education Science at the same University, where he is currently the Director of the Department of Pedagogy and Didactics. He edited this book, which a highly professional team of specialist on the subject, teachers and university professors has collaborated on. 

ISBN
9788427726802
Páginas
232
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2020
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm