Motivar para educar
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

Motivar para educar

Ideas para educadores: docentes y familias

9788427720985
19,23 €
 

El siglo XXI se presenta lleno de posibilidades educativas a la vez que plantea una serie de retos y problemas de gran calado a los que han de hacer frente los agentes educativos (alumno, familia, docentes, escuela). Para ello
se hacen necesarios una serie de cambios en profundidad relativos a las funciones que han de desempeñar para que la educación responda de verdad a la naturaleza de la persona, tal como propone la concepción educativa personalizada.

La primera condición natural para que un alumno se eduque es que quiera educarse, es decir, esté motivado. Por ello se hace necesario conocer cuáles son los motivos nucleares o grandes motores que mueven a la persona, de acuerdo con sus necesidades más profundas, de las que derivan todos los motivos y necesidades restantes. Y dado que a cada persona le motiva lo que para ella vale, resulta también imprescindible poner de manifiesto los motivos o valores concretos, derivados de los primeros, que determinan, de modo puntual, todas y cada una de las acciones de la conducta humana, y comprobar hasta qué punto se sirven de ellos tanto los profesores en sus clases como las familias en sus hogares para conseguir que sus alumnos e hijos, respectivamente, “quieran” educarse. De ahí que el libro indique una serie de líneas de acción educativa y actividades más concretas para unos y otros que puedan serles de utilidad en la tarea que tienen por delante.

ISBN
9788427720985
Páginas
184
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2015
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Nuevo

1. La motivación en el contexto de la educación personalizada.

2. Los grandes motivos de la persona.
El deseo de seguridad. La vivencia de dignidad. La solidaridad. Metas y motivaciones de la actividad educativa. Motivación y metacognición.

3. Motivación y valores.
¿Existen valores objetivos? Génesis y desarrollo de la motivación.

4. Cómo pueden los profesores motivar a sus alumnos y enseñarles a automotivarse.
Teoría de las expectativas. Necesidad de logro. Curiosidad y manipulación. Atribución causa-efecto. Disonancia cognitiva. El profesor como agente motivador. La potencialidad motivadora de la evaluación.

5. Relación familia-centro educativo, una motivación excepcional.
Algunas investigaciones y experiencias en Europa, América y Latinoamérica.

6. Asesoramiento motivacional a las familias.

The XXI century has plenty of educative possibilities, while it also sets out some key challenges and problems to be faced by the educative agents (students, families, teachers, schools). This implies some deep changes related to the role of these agents in order to enable education to truly answer to the nature of the individual, as the personalised education suggests.
The first natural condition for one to be educated is for that person to want to be educated, this means, to be motivated. Consequently, it is essential to know the nuclear motives that inspire the person, according to the specific and deeper necessities, from which the rest of motives and necessities derivate.
Motivation is usually related to the thought of ‘worthiness’. This also makes it indispensable to express the explicit motives and values – derived from the previous ones – that determine the human behaviour, and to evaluate how much teachers and families use them to awaken the desire of being educated in children.
The book presents some specific strategies, course of action and concrete activities for both families and teachers that are aimed to be useful in their task.

CONTENTS EXTRACT

1. Motivation and the context of personalised education.
2. The big reasons of the individual. Desire for security. Living of dignity. Solidarity. Goals and motivations for the educative action. Motivation and metacognition.
3. Motivation and values. Are there any objective values? Origin and development of motivation.
4. How can teachers motivate their students and teach them self-motivation.
Expectation theory: V. Vroom.
Achievement need: McClelland, Atkinson.
Handling and curiosity: Harlow, Butler.
The power of cause-effect relationship: Heider, Weiner.
Cognitive discordance: Festinger.
The teacher as a motivating agent. The motivating potential of assessment.
5. Family-school relationship, an exceptional motivation. Some research and experiences in Europe and America.
Motivational counselling for families.

The authors, José Bernardo Carrasco and Juan José Javaloyes Soto possess a remarkable experience in teaching and a high scientific-pedagogical level of knowledge. Both authors hold an EdD and have taught and led in Primary and Secondary schools and at University. They are the authors of several publications. They have also given many courses, master degrees, seminars, and conferences to leaders, teachers, and students’ families, both in Spain and abroad. Nowadays they collaborate with many u
niversities, and with “Identitas”, a Personalised Education Counselling enterprise for families and teachers, of which Javaloyes is associate founder.

Carrasco, José Bernardo y Javaloyes Soto, Juan José
Carrasco, José Bernardo y Javaloyes Soto, Juan José

Los autores, JOSÉ BERNARDO CARRASCO y JUAN JOSÉ JAVALOYES SOTO poseen una contrastada experiencia en el estudio y práctica de la docencia, que aúnan con su alto nivel científico-pedagógico. Ambos poseen el grado de Doctor en Pedagogía y han ejercido la docencia en Primaria, Secundaria y Universidad. Poseen numerosas publicaciones, y su experiencia directiva abarca desde los colegios hasta la Universidad. Han impartido y dirigido numerosos cursos, máster, seminarios y conferencias a directivos, profesores y padres de alumnos, tanto en España como en otros países. Actualmente colaboran con varias Universidades, así como con “ldentitas”, empresa de Asesoramiento en Educación Personalizada para familias y profesores, de la que el profesor Javaloyes es socio fundador.

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido para comparar
¿Necesitas ayuda?