New Releases Books

New products

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Motivar para educar

Ideas para educadores: docentes y familias

9788427720985
€19.23
Tax excluded
100% secure payments

El siglo XXI se presenta lleno de posibilidades educativas a la vez que plantea una serie de retos y problemas de gran calado a los que han de hacer frente los agentes educativos (alumno, familia, docentes, escuela). Para ello
se hacen necesarios una serie de cambios en profundidad relativos a las funciones que han de desempeñar para que la educación responda de verdad a la naturaleza de la persona, tal como propone la concepción educativa personalizada.

La primera condición natural para que un alumno se eduque es que quiera educarse, es decir, esté motivado. Por ello se hace necesario conocer cuáles son los motivos nucleares o grandes motores que mueven a la persona, de acuerdo con sus necesidades más profundas, de las que derivan todos los motivos y necesidades restantes. Y dado que a cada persona le motiva lo que para ella vale, resulta también imprescindible poner de manifiesto los motivos o valores concretos, derivados de los primeros, que determinan, de modo puntual, todas y cada una de las acciones de la conducta humana, y comprobar hasta qué punto se sirven de ellos tanto los profesores en sus clases como las familias en sus hogares para conseguir que sus alumnos e hijos, respectivamente, “quieran” educarse. De ahí que el libro indique una serie de líneas de acción educativa y actividades más concretas para unos y otros que puedan serles de utilidad en la tarea que tienen por delante.

Los autores, JOSÉ BERNARDO CARRASCO y JUAN JOSÉ JAVALOYES SOTO poseen una contrastada experiencia en el estudio y práctica de la docencia, que aúnan con su alto nivel científico-pedagógico. Ambos poseen el grado de Doctor en Pedagogía y han ejercido la docencia en Primaria, Secundaria y Universidad. Poseen numerosas publicaciones, y su experiencia directiva abarca desde los colegios hasta la Universidad. Han impartido y dirigido numerosos cursos, máster, seminarios y conferencias a directivos, profesores y padres de alumnos, tanto en España como en otros países. Actualmente colaboran con varias Universidades, así como con “ldentitas”, empresa de Asesoramiento en Educación Personalizada para familias y profesores, de la que el profesor Javaloyes es socio fundador.

1. La motivación en el contexto de la educación personalizada.

2. Los grandes motivos de la persona.
El deseo de seguridad. La vivencia de dignidad. La solidaridad. Metas y motivaciones de la actividad educativa. Motivación y metacognición.

3. Motivación y valores.
¿Existen valores objetivos? Génesis y desarrollo de la motivación.

4. Cómo pueden los profesores motivar a sus alumnos y enseñarles a automotivarse.
Teoría de las expectativas. Necesidad de logro. Curiosidad y manipulación. Atribución causa-efecto. Disonancia
cognitiva. El profesor como agente motivador. La potencialidad motivadora de la evaluación.

5. Relación familia-centro educativo, una motivación excepcional.
Algunas investigaciones y experiencias en Europa, América y Latinoamérica.

6. Asesoramiento motivacional a las familias.

Data sheet

ISBN
9788427720985
Páginas
184
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2015
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Cookie consent