We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Autoeficacia del profesor universitario

Eficacia percibida y práctica docente

9788427715486
€18.75
100% secure payments

Las creencias de autoeficacia docente pueden marcar diferencias en la enseñanza y en el uso de las estrategias didácticas que utiliza el profesorado para potenciar la calidad del aprendizaje universitario, y se convierten en un motor importante de la propia práctica profesional. Su relación con numerosos aspectos relativos a la enseñanza y al aprendizaje las sitúan en un lugar preferente en los procesos de reflexión que llevan a cabo los profesores para poder mejorar y para dar respuesta al reto didáctico que han de afrontar. En este sentido el libro presta también atención a la autoeficacia colectiva del profesorado, ya que aunar esfuerzos y sentirse parte de un proyecto común resulta necesario para poder avanzar con éxito en la creación de esta nueva realidad educativa. Al final de la obra se ofrece una Escala sobre la Autoeficacia Docente que permite al profesorado constatar su práctica docente y tomar decisiones posteriores sobre la propia enseñanza.

Leonor PRIETO NAVARRO. Doctora en Psicopedagogía, es especialista en el área de Didáctica Universitaria. Actualmente, es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Pertenece a diversas asociaciones de carácter nacional e internacional dedicadas a las investigación sobre la enseñanza y ha sido premiada por su trabajo en el área de investigación pedagógica sobre la función docente.

Prólogo de Albert Bandura y Frank Pajares.
Introducción.
1/ Las creencias pedagógicas de los profesores como elemento de calidad de la docencia universitaria: Hacia la excelencia docente en la enseñanza universitaria.
2/ Fundamentos teóricos de la autoeficacia: Las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva. Influencia de las creencias de autoeficacia en la actuación personal.
3/ Las creencias de autoeficacia docente: Avances más recientes en la clarificación conceptual y metodológica de la autoeficacia docente. Modelo de Tschannen-Moran, Woolfolk y Hoy. Nuevos rumbos en la evaluación de la autoeficacia docente: "Ohio State Teacher Efficacy Scale" (OSTES). Las creencias de autoeficacia docente y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4/ Autoeficacia docente colectiva. Efectos sobre la enseñanza y el aprendizaje: La autoeficacia colectiva en el comportamiento de los grupos y en las instituciones educativas. Variables que influyen en las creencias de autoeficacia colectiva del profesorado. Características de las instituciones educativas con un alto grado de autoeficacia colectiva.
Anexo: Escala de autoeficacia docente del profesor universitario. Orientaciones prácticas para el desarrollo profesional.
Referencias bibliográficas.

SELF EFFECTIVENESS AND THE UNIVERSITY PROFESSOR. Perceived and practised effectiveness of the teacher

"Self-effectiveness and the university professor". The book proposes that self-effectiveness in the university professor is nothing else but the confidence that the teaching personnel have in their own capacity to help students to learn. This confidence can make a difference in teaching as well as in the use of didactic strategies to increase quality learning at the university level. The book also addresses the concept of a collective self effectiveness. Joining efforts and feeling part of a common project is needed in order to advance successfully at the university level.

Data sheet

ISBN
9788427715486
Páginas
200
Edición
2ª edición
Fecha de edición
2009
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm