New Releases Books

New products

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

El Aprendizaje Basado en Problemas

Una propuesta metodológica en Educación Superior

9788427715752
€18.75
Tax excluded
100% secure payments

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual 'aprendizaje autorregulado' y la modalidad grupal 'aprendizaje colaborativo' en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El libro ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitarias.

Alicia ESCRIBANO GONZÁLEZ es doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ángela DEL VALLE LÓPEZ es profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de Historia de la Educación y Educación Comparada.


1. Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
2. ABP: una propuesta metodológica con futuro.
3. La utilización de problemas auténticos en la Enseñanza Superior.
4. Autorregulación en el aprendizaje.
5. Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas.
6. Tutoría y mediación en el ABP.
7. Evaluación. Modalidades y procesos.
8. Visión crítica sobre el ABP.
9. Casos prácticos y bibliografía.

LEARNING BASED ON PROBLEMS. A proposed methodology in Higher Education

The methodology of Learning Based on Problems (ABP) is an innovation in Higher Education that is used for teaching in diverse fields of knowledge and frequently, for the work of certain professional competencies in a university student's profile. The ABP tries to build collaborative learning communities using real problems. The present book introduces the fundamental bases of this methodology through its didactic-pedagogical principles and the most current proposals. The individual modality - self-regulated learning, and the group modality - collaborative learning, are presented in the application of this methodology. At the same time, the tutor's or group facilitator's important role is studied in the Learning Based on Problems. The more appropriate appraisals for this methodology are also studied as well as the advantages and difficulties in the application of this innovative learning in Higher Educational ambience. The book offers a series of practical cases experimented in different university subjects.

Data sheet

ISBN
9788427715752
Páginas
192
Edición
3ª edición
Fecha de edición
2015
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm
Cookie consent