La enseñanza universitaria
El escenario y sus protagonistas
Calidad educativa
Educación Superior
Formación y actualización docente
Docencia universitaria
Universitaria
¿Qué tipo de formación se demanda hoy a las universidades? ¿Cuál es el perfil profesional que debe asumir el profesorado de educación superior? ¿Cuáles son las necesidades de formación pedagógica? ¿Cómo son y cómo aprenden los alumnos universitarios? ¿Qué hacer para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad? El libro analiza en profundidad estos temas y ofrece propuestas innovadoras y adaptadas a las exigencias actuales de una universidad en cambio.
- ISBN
- 9788427713765
- Páginas
- 240
- Edición
- 4ª edición
- Fecha de edición
- 2014
- Alto
- 23,00 cm
- Ancho
- 15,00 cm
1.LA UNIVERSIDAD, ESCENARIO ESPECÍFICO Y ESPECIALIZADO DE FORMACIÓN
Transformación de la Universidad. Sentido formativo. La formación como proceso a lo largo de la vida. Posición de la Universidad en la «sociedad del conocimiento»
2.ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
Las organizaciones en general: institución, organización y organigrama. Democracia y autonomía, grandes aspiraciones institucionales. La Universidad como sede de una particular cultura organizacional. Liderazgo y gestión de los recursos humanos en la Universidad. La Universidad como organización que aprende.
3.EL PROFESORADO UNIVERSITARIO
Dimensión profesional del docente universitario. Nuevos parámetros de la profesionalidad docente. Dimensión personal y laboral del docente universitario.
4.FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Cuestiones de fondo. Sentido y relevancia de la formación .Grandes retos de la formación del profesorado universitario.
5.EL ALUMNADO UNIVERSITARIO
Los estudiantes como miembros de la comunidad universitaria. Proceso de masificación. Proceso de feminización. Proceso de selección.
BIBLIOGRAFÍA
UNIVERSITY TEACHING. The scene and its actors
What to do in order to improve the quality of the teaching-learning processes in the university? The book analyses in depth the formation and the professional's profile that the faculty of Higher Education should assume, the necessities of pedagogic formation, quality in the University and the university student's profile.
Zabalza, Miguel Ángel
Miguel Ángel ZABALZA es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Es autor de numerosos libros y artículos y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.