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Guía práctica para profesores
Un eficaz instrumento en manos del profesorado a la hora de lograr una evaluación objetiva que le ayude a enfrentarse con los problemas concretos del alumnado y del grupo-clase, a emitir juicios, a tomar decisiones y a hacer predicciones de orden educacional. Ofrece una detallada descripción del proceso de la evaluación con claras orientaciones para la selección y construcción de buenos instrumentos de recogida de información (tests estandarizados, pruebas elaboradas por el profesorado, sociométricas y de rendimiento, etc.), así como pautas para la elaboración de informes, y el proceso completo de la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones.
1. El proceso de evaluación: un modelo para profesores.
2. Principios básicos de la evaluación.
3. Especificar los juicios a emitir y decisiones a tomar.
4. Describir la información necesaria.
5. Preparativos para obtener la información necesaria.
6. Obtener, analizar y registrar la información.
7. Formular juicios.
8. Tomar decisiones.
9. Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación.
10. Construir listas de control y escalas de evaluación.
11. Elaborar cuestionarios, planes de entrevistas e instrumentos sociométricos.
12. Diseñar proyectos y tareas.
13. Construcción de tests por el profesor.
14. Selección de tests estandarizados.
Terry D. TENBRINK, especialista en temas didácticos, es profesor de la Universidad de Missouri.