El rostro interior Ver más grande
El rostro interior

Autor: Clément, Olivier

9788427724785


14,42 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

La revelación bíblica, al afirmar que Dios se ha hecho rostro y que el hombre es imagen de Dios, ha privilegiado el rostro humano.
Sin embargo, hoy, la “muerte de Dios” amenaza esa faz humana despreciada por los totalitarismos y el anonimato de las grandes ciudades. Incluso el arte contemporáneo parece olvidarse de su representación.
De ahí la urgencia de una reflexión sobre el rostro que se abre a la eternidad, a lo inagotable, y que nos conducirá al “rostro de los rostros”, el de Dios hecho hombre, para permitirnos descifrar en él la faz humana y el icono del hombre deificado. Además, todo rostro, por desgastado o destruido que esté, a poco que nosotros lo veamos con la mirada del corazón, se nos revela lejos de la repetición, único e inimitable.

Olivier Clément, uno de los testigos más fecundos de la Ortodoxia en Occidente, es profesor en el Instituto de Teología Ortodoxa (Instituto de Saint-Serge de París), miembro del Instituto Ecuménico de París y figura entre los fundadores de la Fraternidad Ortodoxa en Europa occidental.

Introducción
El rostro y el icono. El misterio del rostro. El Dios rostro. El icono, rostro transfigurado.
Silencio y palabra de Dios. Aproximación antinómica o el Dios paradójico. Notas sobre el Espíritu Santo. Algunos caminos hacia el Espíritu: el silencio, la belleza, el eros, la feminidad, el cosmos, la vida. El hombre trinitario.
San Serafín de Sarov, profeta y testigo de la luz. El estarez: un hombre llevado. El descenso al infierno. El “resucitado”. El mensaje: “la adquisición del Santo Espíritu”, la conversión evangélica, hacia los tiempos nuevos.
Literatura y fe. Aproximaciones. La búsqueda. El asombro. La diaconía del afuera. La elaboración poética como experiencia espiritual.
Dostoievski, testigo. Tradición y profecía. “Una negación muy poderosa”. “El Dios de la alegría”.

TÍTULOS RELACIONADOS