Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Dirección y liderazgo de los centros educativos

Naturaleza, desarrollo y práctica profesional

9788427731592
24,04 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

El consenso amplio que se da a nivel internacional sobre la importancia de la dirección en el rendimiento de los alumnos y en la mejora escolar es, actualmente, algo incontestable y avalado por diferentes estudios. No obstante, el debate sobre el modelo de dirección deseable en contextos educativos determinados y sus relaciones con el liderazgo que le debe acompañar son aún temas pendientes de decisiones políticas y profesionales sin resolver.

El presente texto organiza y presenta los avances que sobre el tema se han ido desarrollando hasta llegar a modelos de dirección distribuida con líderes transformadores, centrados en los procesos de aprendizaje, y capaces de promover centros educativos más eficientes, inclusivos, seguros, saludades, sostenibles, y personal y socialmente útiles. A la reflexión y análisis sobre la naturaleza y sentido de la función directiva y del liderazgo que le debe acompañar, se añaden varios capítulos que tratan del desarrollo profesional de estos responsables, revisando aspectos de la formación inicial y permanente, de las transiciones que les afectan y de su trabajo en red. También se consideran aspectos diferenciales como puedan ser los específicos de la práctica directiva en entornos vulnerables, en centros de formación profesional y en contextos rurales.

La obra, dirigida especialmente a directivos, estudiosos e investigadores, asesores, profesorado y responsables de los sistemas educativos, busca así difundir el conocimiento existente, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su intervención en los centros educativos. Pero, más allá de la formalización y desarrollo realizados, lo interesante de esta aportación radica en los dos mensajes que transmite. A nivel implícito, la reivindicación sobre la necesidad de mantener e impulsar modelos de estudio sobre los directivos líderes que superen el mero análisis estructural y avancen en la descripción y conocimiento de las complejas dinámicas humanas sobre las que actúan. A nivel explícito, nos ayuda a conocer fortalezas y debilidades de las propuestas que, relacionadas con la función directiva y el liderazgo, existen, aportando nuevas visiones y formas de entender y analizar su actividad.

Joaquín Gairín Sallán, coordinador de la publicación, es Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirige el Centro de Investigación y Estudios sobre el Desarrollo Organizacional (CRiEDO y es autor de textos de referencia sobre la organización y gestión de instituciones educativas. Le acompañan en los diferentes capítulos responsables de la Administración educativa, gestores de programas de formación directiva, inspectores de educación, directivos de centros escolares y estudiosos de la temática.

I. NATURALEZA Y SENTIDO DE LOS DIRECTIVOS COMO RESPONSABLES INSTITUCIONALES

1. Dirección y liderazgo, ¿dos caras de una misma moneda?
Los líderes como promotores del cambio y la mejora educativa
Retos actuales de los directivos líderes escolares 

2. La función directiva en el contexto nacional e internacional 
Impacto de la dirección en el rendimiento escolar
Profesionalización de la función directiva en perspectiva internacional
Evolución del modelo español. Análisis crítico 

3. Evolución del liderazgo en el contexto nacional e internacional 
Definición y evolución del liderazgo educativo
Modelos e impacto del liderazgo educativo

II. EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS

4. La formación inicial de la dirección escolar en España 
Contenido, temáticas y estrategias en los programas de formación inicial
El liderazgo compartido y el liderazgo competencial

5. La formación permanente de los directivos
Objetivos, finalidades, características, contenidos, competencias y estrategias de los programas de formación directiva 

6. Relevo y transición en la dirección de centros escolares 
Hacia un plan de transición eficiente y satisfactorio.
Desarrollo e implementación de dispositivos de apoyo y acompañamiento 

III. LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS

7. Los directivos de entornos vulnerables 
El liderazgo democrático para la Justicia Social como camino
Un decálogo de valores 

8. Los directivos de Formación Profesional 
La gobernanza de los centros de FP. Perspectiva de futuro
El modelo de gestión y liderazgo de la dirección en los centros de FP

9. Los directivos de centros rurales. 
Particularidades de su gestión
Aspectos didácticos y de liderazgo y propuestas de futuro 

10. Las redes de directivos para la mejora 
Las redes profesionales como entorno para el desarrollo profesional, espacio de interrelación y creación del conocimiento colectivo
Redes de directivos en España, Europa y Latinoamérica 

ISBN
9788427731592
Páginas
304
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2024
Alto
24,00 cm
Ancho
16,00 cm
Consentimiento de cookies