Género e Historia Ver más grande
Género e Historia

Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920

Autor: Caine, Barbara y Sluga, Glenda

9788427713215


Vista previa

16,83 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Este libro ofrece un estudio sobre el papel que ha tenido el género en la historia de Europa, desde la Revolución Francesa hasta el final de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de seis capítulos se describe su alcance y relación con los temas y acontecimientos más significativos del periodo tratado: trabajo, vida urbana y doméstica, políticas nacionales, el fin-de-siècle y el imperialismo, así como con el nacionalismo, liberalismo y socialismo, para concluir con la descripción de su propia crisis en la Primera Guerra Mundial. Al explorar el tema del género, se aborda la diferencia sexual según la clase social, la cultura y la raza, y se subrayan los debates producidos al respecto en contextos europeos. Al integrar el estudio del género en la moderna historia europea, este libro plantea interrogantes y ofrece nuevas fuentes para la comprensión de esta historia. El resultado es un desafiante y novedoso enfoque de la historia de Europa, desde la Ilustración hasta 1920.

Barbara CAINE y Glenda SLUGA son profesoras de Historia, respectivamente, en Monash University, Victoria y University of Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia.


1. Ciudadanía y diferencia: la era de la Revolución. La Ilustración y la diferencia de género. La Revolución Francesa. Voces de mujeres.
2. Espacios y lugares: cambios en los modelos doméstico y laboral. La vida familiar y el hogar. El mundo del trabajo.
3. La cuestión del género en la política. El liberalismo. El socialismo y lo social. El Estado como nación 1848.
4. Sexo y raza, naciones e imperios. Nacionalismo y ciudadanía. Familia y nación. El imperialismo.
5. El fin de sieclè. Eugenesia, degeneración y el decadente mundo moderno. Sexualidad, sexología y psicoanálisis. El feminismo y la 'nueva mujer'. Género y ciudad.
6. La guerra y el nuevo orden mundial. Militarismo y masculinidad, patriotismo y ciudadanía. ¿La guerra de los sexos? El nuevo orden mundial: reconstrucción, revolución o contrarrevolución.

TÍTULOS RELACIONADOS