Evaluación trans-formativa Ver más grande
Evaluación trans-formativa

El poder transformador de la evaluación formativa

Autor: Popham, W. James

9788427719125


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

16,83 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

El autor de este libro nos ofrece una introducción clara y sencilla sobre los principios básicos de la evaluación formativa, un proceso que tiene el poder de transformar completamente la enseñanza y el aprendizaje. Popham presenta, paso a paso, cómo construir los marcos para la evaluación formativa, esto es, las Progresiones de Aprendizaje, y cómo implementar cuatro niveles diferenciados y complementarios de evaluación formativa: los ajustes en la didáctica del profesor, los ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos, el cambio en el clima del aula y la implementación a nivel de todo el centro educativo.

Este libro brinda un camino eficaz para aquellos profesores que se plantean utilizar la evaluación formativa y que tienen curiosidad acerca de qué ventajas tendría su implementación en su centro educativo, y también para quienes comprueban que la evaluación que están empleando no está produciendo los resultados deseados. A través de su lectura el lector aprenderá qué es y qué no es la evaluación formativa, lo que puede hacer y lo que no debe hacer, así como una manera práctica para cosechar los verdaderos beneficios transformadores de la evaluación formativa: una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.

W. James Popham es profesor emérito de la Universidad de California (UCLA), donde durante más de treinta años ha dado cursos de métodos didácticos a futuros profesores, así como cursos de postgrado en evaluación y medición. En la UCLA ganó importantes premios por su enseñanza. Ha sido reconocido por la revista UCLA Today como uno de los veinte mejores profesores de dicha universidad. Es autor de numerosos libros y artículos relacionados con el tema de la evaluación educativa.

- Evaluación formativa. Qué es, por qué usarla, cuándo y cómo.
Marco de trabajo para la evaluación formativa. Las Progresiones del Aprendizaje: definición, aplicación y pasos para su construcción.
- Niveles de implementación de la evaluación formativa.
- Diferentes niveles en los que aplicar la evaluación formativa como herramienta para trans-formar la práctica educativa. Estrategias para su implementación.
Nivel 1. Desarrollar ajustes didácticos por parte de los profesores.
Nivel 2. Ayudar a los alumnos a ajustar sus técnicas de aprendizaje.
Nivel 3. Cambiar el clima del aula.
Nivel 4. La implementación a nivel de centro educativo. Desarrollo profesional docente y Comunidades de Aprendizaje.

TÍTULOS RELACIONADOS