Cómo se elabora el conocimiento Ver más grande
Cómo se elabora el conocimiento

La epistemología desde un enfoque socioconstructivista

Autor: Fourez, Gérard

9788427715721


Vista previa

17,79 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

Las teorías del conocimiento, llamadas también epistemologías, estudian la forma en que los seres humanos construyen sus saberes. Estas disciplinas son más fáciles de lo que se cree. De hecho, todos tenemos ideas sobre este tema. Términos como 'probar, rigor, observar, percibir, disciplinas, interpretaciones, saberes o tecnología', nos resultan familiares, aunque otros nos son menos conocidos y nos resultan más oscuros como: 'paradigma científico, modelo, representación, estandarización, ideología o ética'.

Este libro ofrece la explicación de estos términos mediante una exposición sencilla y asequible. Su objetivo es conseguir una formación general del lector o lectora y la adquisición de competencias didácticas. Por estas razones, su lectura interesará especialmente a los docentes y estudiantes de Universidad y de Educación Secundaria, así como a todos los interesados por las teorías del conocimiento. Introducción: ¿Qué es la epistemología? Definir 'disciplinas', 'paradigmas', 'interdisciplinariedad'. Hitos para una epistemología socioconstructiva.

Gérard FOUREZ es doctor y profesor de Física en la Universidad de Maryland (EE.UU.) y licenciado en Filosofía y Matemáticas por la Universidad Católica de Lovaina.

Introducción: ¿Qué es la epistemología? Definir "disciplinas", "paradigmas", "interdisciplinariedad". Hitos para una epistemología socioconstructiva.
1. Las formas de exponer los métodos científicos y el lugar del sujeto: Dos maneras diferentes de contar las investigaciones científicas.
2. Las prácticas y las tradiciones científicas.
3. Las disciplinas científicas: un valioso patrimonio cultural.
4. La multiplicidad de prácticas científicas.
5. Algunos enfoques científicos de los que se habla en la escuela.
6. Más allá de la epistemología de las disciplinas científicas.
7. La epistemología, lugar de controversia.

TÍTULOS RELACIONADOS