Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Expresión, comunicación y discapacidad

Modelos pedagógicos y didácticos para la integración escolar y social

9788427712058
15,87 €
Impuestos excluidos

Pagos 100% seguros

Las aptitudes intelectuales -como ha demostrado Torrance- tienen poco que ver con las creativas. Sobre este presupuesto se apoya un libro que demuestra con la experiencia que se puede confiar en las posibilidades de expresión y comunicación de las personas mayores discapacitadas. Para ello ofrece una estrategia de trabajo basada en intervenciones 'a la medida' adaptadas a las diversas necesidades, huyendo de las generalizaciones e imprecisiones en que tantas veces ha caído la enseñanza. Ofrece un planteamiento muy bien articulado donde la actividad plástica y figurativa, las estrategias de lenguaje, el trabajo en grupos, la expresión con títeres y marionetas (construidos por los propios alumnos), el dibujo y la pintura, el modelado, el grabado, la decoración y la imagen animada por la palabra se entrelazan para salir al paso de las distintas situaciones que van planteando el hecho de la diversidad y la integración. Es un excelente apoyo para el profesorado, ya que cada modelo de los que se presentan, cada actividad, están descritas con detalle y de un modo que estimula y da pautas para crear otras nuevas.

Carlo PIANTONI es docente de la Escuela de Formación del Profesorado dependiente de la Universidad de Roma. Ha dirigido estudios y experiencias didácticas en escuelas de educación especial subvencionadas por la Unesco. Ha publicado varios ensayos y estudios sobre la expresión gráfica y la imagen que han constituido valiosas aportaciones en el campo de la educación especial.


1. Las actividades de expresión en la educación especial.
2. Apoyo a las actividades expresivas.
3. Dibujar y pintar.
4. Tocar, amasar, modelar.
5. Rasgar y cortar para conseguir directamente las formas.
6. Crear con el monotipo el clima de la espera valorando el trazo más débil.
7. Hacia el descubrimiento de las formas y del color.
8. Rayar, grabar, dejar una huella.
9. Aprovechar antiguos métodos para la decoración sobre tela en clave creativa.
10. La palabra y la imagen. 
11. Participación en el trabajo de grupo según el principio de la división de tareas. 
12. Expresarse y comunicar con los títeres. 
13. Discapacidades recurrentes. Deficiencias y anomalías. 
14. Evaluaciones y comprobaciones. 
15. Vocabulario.

ISBN
9788427712058
Páginas
232
Edición
2ª edición
Fecha de edición
2001
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies