Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Competencias genéricas en educación superior

Metodologías específicas para su desarrollo

9788427720770
18,75 €

Pagos 100% seguros

La transformación tecnológica, económica y social de este siglo afecta de una manera importante al ámbito laboral, variando los requerimientos profesionales hacia las competencias. En una sociedad en cambio, los profesionales deben ser adaptables, flexibles e innovadores. Estas cualidades enlazan directamente con las competencias genéricas, cuyo desarrollo se convierte en un objetivo formativo innegable en la universidad.

Sin embargo, el profesorado encuentra serias dificultades para llevar a cabo esta función, en gran parte debido
al desconocimiento de propuestas metodológicas que permitan trabajar dichas competencias.

El libro ofrece al docente universitario estrategias y recursos didácticos para desarrollar competencias genéricas
dentro de las asignaturas. La obra se centra en algunas competencias seleccionadas según criterios de utilidad,
transversalidad y presencia en los perf iles profesionales: la competencia para aprender, la comunicación escrita, el trabajo en equipo, la competencia emprendedora y la competencia comunicación interpersonal.

La doctora LOURDES VILLARDÓN-GALLEGO, catedrática del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular de la Universidad de Deusto, coordina esta obra escrita por un grupo de profesores y profesoras universitarias con mucha experiencia docente y con una larga trayectoria en investigación sobre metodologías didácticas, así como en formación y asesoramiento a profesorado universitario.

1. Las competencias genéricas como finalidad educativa. Las competencias genéricas en la formación universitaria y en el diseño curricular universitario.
2. Competencia para aprender. Estrategias y técnicas para aprender a aprender. Aprendizaje experiencial. Una propuesta metodológica para aprender a aprender. Aprendizaje Basado en Investigación.
3. La competencia comunicación escrita. Por qué y cómo enseñar la competencia comunicación escrita en la universidad: orientaciones metodológicas.
4. La competencia trabajo en equipo. Por qué y cómo aprender a trabajar en equipo. El aprendizaje cooperativo. Fundamentos teóricos y características.
5. Competencia emprendedora. Emprender en la sociedad del conocimiento. La competencia emprendedora para el aprendizaje de adultos. El caso Tiimiakatemia en Finlandia y su adaptación al País Vasco. Recursos técnicas y herramientas para emprender.
6. La competencia comunicación interpersonal. El fenómeno comunicativo y las habilidades básicas que nos hacen efectivos en la comunicación interpersonal. Las tertulias dialógicas.
7. Enfoque coaching para la adquisición de competencias genéricas. Proceso de cambio para construir un rol docente-coach. Profesorado coach. Algunas aplicaciones de este modelo en contextos universitarios. Desarrollo de competencias desde el enfoque coaching.

Nowadays, the technological, economic and social transformation affects deeply the labour activity. These changes influence the professional requirements and lead us towards competences. In a changing society, the professional must be adaptable, flexible, and innovative.
These qualities are directly linked to the generic competences. This means that the professional’s development has become a core learning outcome at university. However, professors usually find difficulties to teach them. This is mainly due to the lack of awareness about methodological suggestions to develop these competences.
This book offers didactic strategies and resources to develop generic competences in any subject at university. It focuses in some of these competences, chosen according to the following criteria: usefulness, cross curricular nature, and presence in professional profiles.
The competences selected by the authors are: learning competence, written communication competence, teamwork competence, entrepreneurship competence, and interpersonal communication competence.

CONTENTS EXTRACT

1. Generic competences as an educational aim themselves. Generic competences at university teaching and syllabus
development.
2. Learning competence. Strategies and techniques to learn to learn. Experiential learning. A methodological suggestion to learn to learn. Research-Based Learning.
3. Written communication competence. Why and how to teach written communication competence at university: methodological guidelines.
4. Teamwork competence. Why and how to learn to work with others. Cooperative learning. Theoretical basis and features.
5. Entrepreneurship competence. Entrepreneurship in the knowledge society. Entrepreneurship competence for adult learning. Tiimiakatemia Finnish methodology. Resources, techniques, and tools for entrepreneurs.
6. Interpersonal communication competence. Basic abilities that make us succeed in interpersonal communication. Dialogic learning.
7. Coaching approach for the development of generic competences. Turning into a coach-professor. The Coach-Professor model. Implementation of this new model in Higher Education. Development of competences from a coaching approach.

Lourdes Villardón-Gallego, PhD, is professor at the Didactics and Curricular Development Department at Universidad de Deusto. She has coordinated the group of professors who have contributed to this book. These professors all have a long career path in teaching, research of didactic methodologies, and professor training and counselling.

ISBN
9788427720770
Páginas
192
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2015
Alto
0,00 cm
Ancho
0,00 cm